martes, 8 de octubre de 2013

Bibliografía Recomendada

Para el desarrollo del presente módulo no será necesario contar con una bibliografía determinada, los participantes podrán consultar material de su interés relacionado con la temática abordada y  recomendar contenidos que consideren puedan contribuir con el proceso de formación. Sin embargo, y atendiendo a las recomendaciones hechas por la universidad se sugiere consultar:

  • Castro R., Fidel (1999). Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. “Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela el 3 de Febrero de 1999”. Editora Política, La Habana, 1999.
  • Chávez, Hugo (2007). Libro azul. Ministerio del poder popular para la Comunicación e Información, 2007.
  • El pensamiento social latinoamericano en el siglo XX. Coordinadores Ruy Mauro Marini y Theotonio Dos Santos. Caracas: IESALC / UNESCO, 1999.
  • Escritos del Libertador. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1982.
  • Jaen de Castillo, Aura J. (2003). Simón Rodríguez: visión y trascendencia. Caracas: FEDEUPEL, 2003.
  • Martí, J. Obras Completas. Tomo XIX. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1975. 
  • Meditaciones en torno a los documentos para una biografia de Ezequiel Zamora. Caracas: Ministerio del poder popular para la Comunicación e Información, 2011.
  • Pérez E., Antonio (2004). Educar para humanizar. Madrid: Nancea.
  • Plan Simón Bolívar: Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Caracas: Ministerio del poder popular para la Comunicación e Información.
  • Prieto F., Luis B. (1989). El concepto del líder, el maestro como líder. Caracas: Fondo Editorial IPASME.
  • Santana, L. (2000). Ética y Docencia. Caracas: FEDEUPEL.
  • Escobar, Gustavo (1992). Ética. Buenos Aires: McGraw Hill.
  • Filosofía, ética y valores de la UNEFA: Selección de lecturas. Caracas: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, 2006.
  • Barbero, Josep Manuel y Cortés, Fernan. Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Alianza Editorial. Madrid 2005.
  • Calderón, Fernando. Ciudadanía y desarrollo humano. Cuadernos de Gobernabilidad. Siglo XXI. Buenos Aires 2007.
  • Goleman, Daniel (2002). El líder resonante crea más: el poder de la inteligencia emocional, Plaza Janés, Barcelona España. 

2 comentarios:

  1. MUY BUENAS NOCHES QUERIDOS Y APRECIADOS COLEGAS:

    En mi opinión, Paradigma se refiere al conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar las personas que se mueven dentro de una determinada comunidad o espacio geográfico.

    En Venezuela se originó con la llegada de la Revolución Bolivariana un cambio de Paradigma…La Revolución es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, y este paso es esencial para el progreso de la ciencia. Si no hubiera "revoluciones", la ciencia quedaría atrapada o estancada en un solo paradigma y no se avanzaría más allá de él. No es una evolución hacia un objetivo determinado sino, un mejoramiento desde el conocimiento disponible, cada paradigma nuevo es un instrumento para resolver enigmas.

    En Venezuela, a principios de la década de los 90, surge el Socialismo como camino forjador de una nueva sociedad, con la fuerza de los movimientos sindicales, indígenas y sociales, llamado Socialismo del siglo XXI. Es un fenómeno político que avanza en su influencia con el resurgir de la izquierda que pretende distanciarse de los esquemas y errores del modelo eurosoviético, a partir de una nueva concepción genuinamente americana.

    En consecuencia, una de las proyecciones democráticas, populares y antiimperialistas en el poder, es el proceso revolucionario de Venezuela liderado por Hugo Chávez, quien tomo como punta de lanza planes sociales donde se establecieron misiones con un alto contenido participativo y colectivista, ya que se movilizaron las masas sin discriminación alguna. Las misiones se concibieron en la esfera educativa, alimentaria, servicios básicos y miscelánea. La primera tuvo los objetivos de instruir a los ciudadanos analfabetos (misión Robinson), proporcionar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra, por ejemplo, involucrar a la educación superior en el desarrollo cultural, sociopolítico y sociocomunitario (Misión Cultura). Por tanto se puede concluir que sin duda alguna el proceso revolucionario marco una diferencia radical en el proceso educativo en Venezuela, donde se estableció un derecho a la educación de manera gratuita para todos sus habitantes.


    ResponderEliminar
  2. antes de adentrarme en lo que quiero expresar lo que siento por mi país quiero felicitar a francisco por la excelente iniciativa de aprovechar esta herramienta tecnológica para comunicarnos expresarnos libremente y con respeto, en segundo lugar quiero invitar de corazón a todos los que habitamos este país a romper todos los paradigmas existentes y a trabajar duro para tener una sociedad cada día mejor, mi estima, amor, aprecio y respeto para todos.

    ResponderEliminar