jueves, 10 de octubre de 2013

"Paradigma"

La comprensión del complejo proceso político que viene atravesando Venezuela desde finales de la década de los noventa, que representa un cambio de paradigma y la introducción de numerosos cambios, demanda total atención de los ciudadanos. Son cambios que no han escapado al ámbito educativo, razón por la cual en aras de garantizar la integralidad del docente en su formación se hace imperante estudiar, analizar y comprender este proceso. Sin embargo, resulta conveniente definir en primera instancia el significado de la palabra “paradigma”, razón por la cual me permito citar algunas definiciones que nos ayudarán  a comprender las dimensiones del cambio al que hacemos referencia.

  • Rosental, M. (1981) lo define como “conjunto de premisas teóricas y metodológicas que determinan la investigación científica concreta, el cual se plasma en la práctica científica en una etapa dada. Constituye el fundamento de la elección de los problemas y un modelo para cumplir las tareas de la investigación”
  • Torcuato S. Di. Tella (1989) define al paradigma como “conjunto de teorías que orientan el desarrollo de las ciencias, operan como esquemas directrices de la investigación en campos concretos de la ciencia, pueden sufrir la influencia de los cambios en la concepción del mundo”
  • García Inza, Miriam Lucy (1994) entiende al paradigma como “grandes tendencias, hitos de cualquier ciencia. Denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones del problema que empleadas como modelos o ejemplos pueden reemplazar reglas explicitas como base de la ciencia normal”
  • Thomas, Kuhn (1962) se refiere el paradigma como el “esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos”

Partiendo de las anteriores definiciones resulta conveniente procurar esbozar un concepto propio, por lo que los invito a plasmar sus producciones en el espacio reservado para los comentarios, a continuación de la presente entrada.

35 comentarios:

  1. Un Pardigma constituye un modelo teórico y metodológico de las directrices que orientan diversas ciencias, convirtiendose de esta manera en patrones de conducta para un colectivo; susceptibles de ser modificados o evolucionar según cambios en el tiempo o en el contexto donde se desarrollan.
    Existe ambiguedad entre sus funciones ya que estas pueden ser positivas al direccionar el desarrollo de la ciencia a la cual se aplica y negativas al limitar el universo de consideraciones durante el periodo de tiempo que sea factible de cumplir.

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    1. Como personas adultas debemos tener en cuenta que no todos los paradigmas serian aplicables de la misma manera ya que siempre aunque no se quiera le vamos a colocar nuestra fprma de pensar y eso podria modificar de alguna manera la aplicacion del paradigma

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    2. En todas las corrientes del pensamiento la influencia del pensamiento humano es evidente, pues de nosotros mismos provienen esas ideas. Tan es así que dichos paradigmas perduran pues llevados o en algunos casos condicionados, asumimos posturas que validan dichos postulados.

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  2. Es una conducta aprendida, a través del tiempo por crencias que pueden convertirse en ley, generando el derecho consuetudinario en la cual la costumbre se convierte en norma y la norma en ley. doy mencion a una historia del caso de aquella mujer que creía que era su gallo el que al cantar hacía que el sol saliera, Había llegado a esta conclusión por observación. Notó que cada mañana, con toda precisión en cuanto su gallo se ponía cantar, el sol, aparecía en el horizonte. Así que cuando el animal murió, se apresuró a reemplazarlo, no fuera a ser que a la mañana siguiente no saliera el astro rey.
    Pero ocurrió que un día tuvo un pleito con los vecinos y decidió mudarse a vivir con su hermana. Como ésta vivía en un pueblo lejano, no pudo llevarse muchas pertenencias, pero sí se llevó el gallo. Y como cuando muy temprano al día siguiente, en su nueva residencia el gallo empezó a cantar y un momento después el sol apareció tras los montes, ella se reafirmó en lo que durante tanto tiempo había sabido, que ahora el sol salía donde ella estaba, mientras que su aldea seguramente seguía a obscuras. ¡Pero eran ellos los que se los habían buscado!
    Sin embargo, pasando los días le extrañó que sus antiguos vecinos no vinieran a suplicarle que regresara con su gallo. Claro que ella lo atribuyó a la estúpida arrogancia de aquellos ignorantes que seguramente preferían vivir en la obscuridad a pedirle perdón. ¿Absurdo? Ustedes y yo sabemos que sí. Pero puedo asegurarle que para aquella mujer ``su verdad'' era tan real que ni siquiera se le ocurría ponerla en duda. Es lo que los expertos hoy en día llaman ``un paradigma''. Es decir, una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.

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    1. queda en manos de las nuevas generaciones de docentes cambiar esa manera erronea de pensar y nos es por que se quiera ideologisar de una u de otra forma. si no que siempre debemos buscar el beneficio de las mayorias.

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    2. ENTRE ESAS GENERACIONES DE DOCENTES ESTAMOS NOSOTROS COMPAÑERO CORREA QUE DEBEMOS APRENDER AL MAXIMO DE TAN IMPORTANTE ASIGNATURA Y COLOCARLO EN PRACTICA EN NUESTRO MOMENTO

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  3. Es un modelo o ejemplo a seguir, por una colectividad, de los problemas que tiene que resolver y del modo cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma permite una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Cabe destacar universalmente que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones. Igualmente doy mención a que es una forma de cambio que está dentro de una necesidad que constituye procesos que revolucionan el estatus de una sociedad, cabe destacar que hay muchos tipos de paradigmas uno de estos es el paradigma subliminal que se trata de cambiar el pensamiento humano a través de información que llega al subconsciente que después formas parte del comportamiento humano.

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    1. Evitemos juicios de valor y procuremos ser objetivos. No creo conveniente del todo afirmar que el paradigma genera manipulación en el colectivo. Mantengámonos en la simple definición de este.

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  5. Buenas tardes me parece interesante empezar la entrada a este blog con un proceso revolucionario donde los pueblos necesitan revisar y conocer lo que se ha escrito de su pasado, para así saber de donde viene y para donde va la nación, estos procesos de transformación tienen sus ideas y estrategias formando el mas alto nivel de este proceso, pues invoca el sacrificio y la rectitud como facultad del alma permitiendo ensanchar el proceso de una nación y logrando con ello la ruptura de los paradigmas que durante tantos años han guiado nuestros pasos.

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    1. BUENAS NOCHES MI SARGENTO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN QUE LOS PUEBLOS DEBEN DE INTERESARSE Y CONOSER MAS A FONDO EL NACIMIENTO Y LA EVOLUCION DE DE NUESTRA HISTORIA .

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    2. No perdamos de vista el objetivo de esta entrada, definir "paradigma". Ya tendremos tiempo de sobra para discutir la situación del país, en términos del proceso que atraviesa y su incidencia en la EDUCACIÓN.

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  6. Lo que se hace por costumbre a la larga se convierte en norma. Y se implenta para un colectivo sin tomar en cuenta muchas veces si ello es funcional o no. Por ello es conveniente analizar cualquier modelo establecido como paradigama ya que no todos son acertivos. La mayoria de las personas toman como modelos preestablecidos los diferentes paradigmas sin antes analizarlos.

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    1. Se convierte en norma y en modelo que el hombre aplica y modifica según situaciones para beneficiar a todos y si, se debería analizar cada cambio ya que es lo necesario para tener una mejor calidad de vida.

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  7. Son los cristales con que enfocamos las cosas y situaciones de nuestro entorno; es decir, son conceptos que se manejan desde siempre, pero que hay que romper para abrir paso a nuevas creencias o conceptos. "Romper paradigmas es romper convencionalismos."
    La mayoría de los seres humanos vivimos rodeados de muchos paradigmas y muchas veces lo vemos como verdades absolutas, pero en ciertos casos estos paradigmas pueden ser erróneos. Romper un paradigma puede generar grandes cambios en la sociedad aunque sean positivos siempre habrá resistencia a dichos cambios, pero estas nuevas correcciones nos permite ir mas allá para buscar aquello que nos intriga y darnos cuenta que podemos encontrar muchas respuestas de todo aquello que ignoramos.
    En forma general Paradigma es la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad. Es la aceptación o cambio de ideas, pensamientos, creencias de una población sociedad o estado.

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    1. claro con el tiempo hemos permitido mas por pereza que por facilismo que otras personas decidan y nos digan a al resto de las generaciones que debemos o no hacer, queda en nosotros ver que es lo que mas nos conviene e implementarlo tanto para nuestras vidas como nuestro entorno.

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    2. Nelly, Comparto tu opinión en relación a que el romper paradigmas trae consigo grandes cambios y en la mayoría de los casos genera una resistencia a ellos, pues se genera el temor a lo nuevo o desconocido, teniendo presente la inquietud de no obtener el mismo resultado de siempre.

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    3. Comparto completamente con Nelly el hecho de que el paradigma es asumido en muchos casos como una verdad absoluta, pues allí cuando se pueden generar condicionamientos errados en la sociedad.

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  8. buenas noches... con respecto al video de los monos; Muchas veces nos acostumbramos a repetir las cosas sin tener una base segura de porque los estamos haciendo

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  9. El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de ejemplo, o para hacer referencia a algo que se toma como modelo, es decir como señalaba Thomas Kuhn, aquello que se debe observar. La palabra paradigma es un término que lo podemos emplear en otros campos fuera del área científica, como en el área político, económico y social. Así tenemos, que a partir de la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Fría, se planteó un cambio de paradigma, que implicaba un cambio de modelo en el país, desde todos los ámbitos, económico, social, político, cultural y sobre todo en el ámbito de la educación, en donde se le da participación directa al pueblo en la administración de los recursos y en la toma de decisiones. De esta forma, en Venezuela con el cambio de paradigma se da una evolución de pensamiento que fomenta el surgimiento de un nuevo modelo imperante de pensamiento.

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  10. El termino paradigma siempre es usado para realizar actividades o mantener comportamientos que se han creado y utilizamos como una linea recta que no debe ser desviada he alli donde el ser humano pierde sus ideas de innovar y crear, ya que siempre que mantenga una linea recta tendra como resultado lo que viene opteniendo siguiendo esa linea pero lo negativo de seguir un paradigma es que si se vienen cometiendo errores siempre se cometeran por consiguiente es momento de cambiar crea nuevas formas y la manera de hacer las cosas siempre fijandonos en las pasadas y mejorandolas y no siguiendo la misma receta todo el tiempo ya sea por pereza o por miedo a lo desconocido es deber de cambiar las acciones para mejorar los resultados.

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  11. La palabra paradigma proviene del griego paradeigma, que es sinónimo de modelo a seguir. El estadounidense Thomas Kuhn que es un experto en Filosofía y una figura destacada del mundo de las ciencias, fue quien se encargó de renovar la definición teórica de este término para otorgarle una acepción más acorde a los tiempos actuales, al adaptarlo para describir con él a la serie de prácticas que trazan los lineamientos de una disciplina científica a lo largo de un cierto lapso temporal. En Venezuela, con la llegada de la revolución liderizada por Hugo Rafael Chávez Frías, se da inicio a un cambio de paradigma, es decir, al modelo seguido en este país por sus antecesores, dándose cabida a la participación del pueblo en todos los ámbitos y dándoles oportunidades que nunca antes habían tenido, es decir surge un cambio de pensamiento, en pro del bienestar del pueblo.

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  12. Isley Gomez.

    Un paradigma se refiere a un patrón, modelo de pensamiento o interpretación. Supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar por sobre otras. Siendo este el resultado de los usos, costumbres y creencias establecidas de verdades a medias, y se hace ley hasta que es desbancado por uno nuevo. Así mismo se refiere a los valores o sistemas de pensamientos en una sociedad estable y en un momento determinado. Cuando hablamos de paradigma se hace referencia a la evolución de pensamiento que ocurre en las disciplinas y en las sociedades a través de la historia y que promueve el surgimiento de un nuevo modelo imperante de pensamiento.

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  13. Buenas Noches Estimados Compañeros:

    En mi opinión personal, el concepto de paradigma se ha utilizado en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo o patrón. Se origina como resultado de los usos, costumbres o creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma siempre se ha considerado como ley, hasta que es sustituida por otro nuevo, de allí la importancia de romper esquemas.

    El Paradigma no solo suele envolver sino que controla, define, y delimita todo lo que se percibe, suele definir lo que es realidad y descalifica las demás opciones, aun cuando las mismas sean consideradas como mejores.

    En Venezuela se dio un cambio de Paradigma, lo cual ha implicado un profundo cambio de mentalidad, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas en el País, la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se está dando en todos los niveles tanto social, conceptual, político, económico, educativo, entre otros; de allí es que se percibe en algunos sectores del País la resistencia al cambio.

    En el ámbito educativo, se evidenció un profundo cambio con la creación del Currículo Bolivariano, el cual buscó la integración de los estudiantes en igualdad de condiciones. Se implementó en el país una Educación Bolivariana Gratuita como un Derecho fundamental de los venezolanos y venezolanas, teniendo como base fundamental la creación de las Misiones Educativas como Robinson, Ribas y Sucre.

    Dicho Currículo Bolivariano se subdivide en Inicial, Primaria y Media General, a través de las cuales se da origen a los Proyectos Bandera Educativos tales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los patios productivos, la distribución en las Escuelas de la Colección Bicentenaria y Canaimitas, y muchos otros proyectos educativos que han beneficiado a niños, niñas y jóvenes; así mismo destacar el Cambio originado en la Educación Especial con la creación de las Escuelas Especiales Gratuitas, donde se está llevando a cabo en los actuales momentos la Educación Sin Barreras (inclusión de los niños con diversidad funcional a las aulas regulares).

    De lo anteriormente expuesto se puede evidenciar que sin duda alguna el proceso político implementado en Venezuela con la llegada de la Revolución Bolivariana originó una serié de cambios importantes en el país. El Comandante Hugo Chávez, sin ser un marxista consumado ni su trayectoria política ubicarse en una tradición o militancia socialista, más bien consustanciado con un nacionalismo popular, bolivariano, tuvo la visión de concebir un proceso político de grandes y profundas transformaciones estructurales en Venezuela de manera pacífica. El líder de la Revolución Bolivariana ideó un nuevo y desconocido pensamiento político, se auto planteó un enorme reto al enfrentar los grandes poderes que en Venezuela tenían –y aún tienen– las clases dominantes.

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  14. Cuando se habla de paradigma se hace referencia a todas aquellas conductas o acciones que son tomadas como ejemplos o modelos a seguir, las cuales en muchas ocasiones producto de los años, la cultura, la educación e incluso a la perspectiva de las personas, son tomados como verdaderos o falsos. Por lo tanto, se puede decir que los paradigmas pueden variar de una cultura a otra e incluso se puede encontrar presentes en nuestros hogares, y por ende cambiar de generación en generación. Así mismo, los paradigmas abarcan ámbitos como los sociales, políticos, religiosos, tecnológicos e intelectuales o educativos, entre otros. En un mundo globalizado y evolutivo en donde la ciencia y la tecnología varían de manera desmesurada y especialmente en nuestro País en donde se están llevando a cabo transformaciones profundas en los ámbitos antes mencionados (sociales, políticos, religiosos, tecnológicos e intelectuales o educativos), es importante estar presto estos cambios e innovaciones; mas considerando si los mismos van aportar de manera positiva en el desarrollo de la nación, personas y su entorno.

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  15. Buenas Noches compañeros.!

    Paradigma se refiere a un modelo, ejemplo o patrón a seguir, el cual se genera por costumbres o creencias de la sociedad, influyendo de cierto modo sobre la persona que lo sigue, limitando a nuevas acciones y pensamientos que conlleven a cambios positivo.

    En la actualidad estamos rodeados de paradigmas en todo los ámbitos de nuestra vida, pero tenemos que ser muy selectivos y saber que aceptar y que rechazar, perder el miedo a los cambios y estar dispuestos a aplicar dichos cambios cuando sea necesario, no estamos creados para seguir un patrón, somos personas pensantes, diferentes, capaz de analizar y enfrentar cualquier situación.

    Recuerde que "las mismas acciones conllevan a los mismos resultados" por tal razón se permite " Romper el paradigma"

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  16. MUY BUENAS NOCHES QUERIDOS Y APRECIADOS COLEGAS:

    En mi opinión, Paradigma se refiere al conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar las personas que se mueven dentro de una determinada comunidad o espacio geográfico.

    En Venezuela se originó con la llegada de la Revolución Bolivariana un cambio de Paradigma…La Revolución es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, y este paso es esencial para el progreso de la ciencia. Si no hubiera "revoluciones", la ciencia quedaría atrapada o estancada en un solo paradigma y no se avanzaría más allá de él. No es una evolución hacia un objetivo determinado sino, un mejoramiento desde el conocimiento disponible, cada paradigma nuevo es un instrumento para resolver enigmas.

    En Venezuela, a principios de la década de los 90, surge el Socialismo como camino forjador de una nueva sociedad, con la fuerza de los movimientos sindicales, indígenas y sociales, llamado Socialismo del siglo XXI. Es un fenómeno político que avanza en su influencia con el resurgir de la izquierda que pretende distanciarse de los esquemas y errores del modelo eurosoviético, a partir de una nueva concepción genuinamente americana.

    En consecuencia, una de las proyecciones democráticas, populares y antiimperialistas en el poder, es el proceso revolucionario de Venezuela liderado por Hugo Chávez, quien tomo como punta de lanza planes sociales donde se establecieron misiones con un alto contenido participativo y colectivista, ya que se movilizaron las masas sin discriminación alguna. Las misiones se concibieron en la esfera educativa, alimentaria, servicios básicos y miscelánea. La primera tuvo los objetivos de instruir a los ciudadanos analfabetos (misión Robinson), proporcionar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra, por ejemplo, involucrar a la educación superior en el desarrollo cultural, sociopolítico y sociocomunitario (Misión Cultura). Por tanto se puede concluir que sin duda alguna el proceso revolucionario marco una diferencia radical en el proceso educativo en Venezuela, donde se estableció un derecho a la educación de manera gratuita para todos sus habitantes.


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  17. En relación al video y a los comentarios de mis compañeros, considero que los paradigmas nacen de acuerdo a una experiencia, que de una u otra forma marca a quien la vive esto por un lado y por otro se dan por la realización de una unvestigación que previos estudios arrojan unos resultados que pueden originar el nacimiento o creación de un patrón que seguidamente tiende a ser praticada por los demás, estos a su vez pueden ser fulminados por nuevos estudios o conocimientos y así sucesivamente.
    De allí la frase tan mencionada hoy en día como lo es "el romper paradigmas" hecho que ha cambiado la visión y prespectiva de muchas personas.

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  18. Un paradigma es un conjunto de reglas que guían una determinada disciplina. Estas "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Cada cambio es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Durante el gobierno del presidente Chávez se evidencio un cambio en la política social, donde se reflejo la satisfacción por parte de todos los ciudadanos, de los cuatro pilares que se consideran básicos en cualquier sistema social: alimentación, educación, sanidad y vivienda. Donde se fortalecieron bases de la lógica pública frente a la privada, en la universalidad, en el aumento considerable del gasto social, y en la prioridad del concepto de “derecho social” frente a la antigua dinámica mercantilizadora de los servicios sociales.

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  19. en mi concepto creo que paradigma es un termino empleado para definir modos marcados de vida guiados por costumbres demasiado arraigadas, ademas conocer y estudiar este termino nos debe ayudar como colegas, compañeros, educadores y sobre todo como personas a ser mejores educadores, me parece exelente

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  20. Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.
    La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”. La concepción de paradigma data de fines de la década del ’60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto sociohistórico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales.
    En cualquiera de los casos, un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular por sobre otras.
    Para la ciencia, la idea de paradigma está asociada con la que dio el científico Thomas Kuhn en su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. Para él, un paradigma se define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que es necesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo; la estructuración de dichos interrogantes; y la interpretación de los resultados científicos.

    Desde este tipo de interpretación, el paradigma constituye básicamente un modelo de cómo deben realizarse investigaciones y experimentos científicos, con la concepción en mente de que este modelo pueda replicarse. Sin embargo, en la práctica científica un paradigma constituye mucho más que un modelo experimental, sino que también responde a la manera en que los agentes del campo científico entienden, piensan y hacen ciencia.
    Lo mismo ocurre a escala social. Por ejemplo, en términos de cómo en un momento de la historia las sociedades entienden al mundo de una u otra forma.
    Cuando se habla de “cambio de paradigma”, entonces, se hace referencia a la evolución de pensamiento que ocurre en las disciplinas y en las sociedades a través de la historia y que promueve el surgimiento de un nuevo modelo imperante de pensamiento.

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  21. Un paradigma es un bosquejo, un modelo, un cuadro de pensamiento para lograr entender y manifestar ciertos aspectos de la realidad que se está viviendo. Se puede en otras palabras que el paradigma es cuando hacemos igualar al cristal con el que vemos la misma; cuando decimos el mapa de una realidad complicada. El espacio que ocupa un paradigma es muy grande.
    Es un conjunto de creencias acerca del mundo que nos rodea. Se puede llegar a la conclusión que existen varios tipos de paradigmas como son los educacionales, paradigmas de planificación urbana y por último los paradigmas en la rama de de la medicina, entre otros.

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  22. Buenas Tardes. Entiendo que paradigma es un esquema dentro del cual se establecen y organizan procesos, leyes, ciencias, etc. que rigen la vida de los seres humanos, en cualquier lugar del planeta. Los paradigmas pueden variar de acuerdo a muchos factores, internos y externos del ser humano. También varían de acuerdo al país donde nacemos o estemos viviendo. Romper con un paradigma, significa, establecer cambios, romper esquemas, que han sido establecidos por muchos años.

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  23. Buenas noches, el paradigma es el punto de partida de cualquier proceso de investigación ya que esta fundamentado con teorías y la apllicacion de la metodología según la exigencia que el caso amerite,en el esta inmerso el problema y las múltiples soluciones de la investigación que permitirán alcanzar los objetivos preestablecidos.

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