sábado, 12 de octubre de 2013

Simón Bolívar



Dando inicio al contenido programático del módulo, quisiera compartir con ustedes un interesante video sobre los primero años de vida del Libertador de América Simón Bolívar, en el que se hace especial énfasis en su proceso de formación guiado por Simón Rodríguez y Andrés Bello.  Noten las menciones que se hacen a las corrientes del pensamiento de sus maestros y la influencia que estas tuvieron en los pensamientos progresistas del Libertador. Identifiquen dichas corrientes del pensamiento, menciónenlas en sus comentarios y opinen al respecto.

21 comentarios:

  1. Buenas Noches, con respecto a la corrientes de los maestros del Libertador haremos mención a Simón Rodrigues precursor de la temprana estimulacion de la inteligencia y el método de enseñanza para el trabajo. Andres Bello filologo gramatico y codificador fue el humanista mas influyente de Chile, escribio la primera gramatica española del nuevo mundo. el ejercito tambien influyo en el libertador ya que a los catorce años ingresa al ejercito del rey de España, la corriente humanista inicia su formación en su juventud en Madrid con el Marqués de Ustari, también estuvieron presentes las corrientes literarias y científicas en París con Alexander Humbolt.

    ResponderEliminar
  2. Isley Gomez

    Buenas noches
    Para Venezuela, Colombia,Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, Simón Bolívar, más allá del título del Libertado, siempre será el padre de la patria.
    Simón Bolívar, fue un militar y político Venezolano, una de las figuras más destacadas de la emancipación Americana frente al Imperio Español, ya que gracias a su gesta libertadora, éstas regiones en la territorialidad colonialista que engendró España por casi 300 años, se convirtieron en naciones libres e independientes.
    La ideas republicana del libertador y su razón de vida fue combatir el absolutismo más despiadado de su tiempo, y en aquel momento el mal mayor venia de la monarquía española.
    Bolívar fue influenciado por la Revolución Francesa, se desenvolvió en un ambiente influyente por el anhelo y la pasión de la idea de libertad.
    Personajes que influyeron en su formación, de una o otra forma, en la segunda etapa de su vida el maestro Don Simón Rodriguez, el siempre preferido y recordado por Simón, donde descubre de Bolívar excepcionales cualidades, inculcándole la educación y enseñanza para el trabajo, Andrés Bellos quien escribe la gramática del nuevo mundo,.
    Para toda Latinoamérica , su voz es un mensaje, un aprendizaje y un ejemplo de revolución innovadora¡ mientras que para el resto del mundo, su doctrina y su ideología es un modelo de Revolución que se enarbora para invocar la libertad de los pueblos.

    ResponderEliminar
  3. Simón Bolívar quien nació en rica cuna y quedando a muy corta edad huérfano de padre y madre, demostró desde muy niño ser de carácter dominante recio e indoblegable; a los 12 años huye de sus tutores para internarse en la casa del maestro Simón Rodriguez quien descubrió en Bolívar un gran potencial y cualidades el cual fortaleció con sus enseñanzas de libertad, Justicia, Amor, Frescura y honradez, tomando en cuenta siempre la sencillez y el contacto con la naturaleza; siendo a demás este maestro precursor de la temprana estimulación de la inteligencia del método de la enseñanza para el trabajo.
    Bolívar también contó con su maestro Andrés Bello quien era mayor que el solo dos años y de quien aprendió y fundamentó la importancia sobre la literatura y la gramática así como también a ser una persona emprendedora.
    Fueron estas bases de gran importancia en las corrientes del pensamiento para Simón Bolívar ya que lograron desarrollar en el una visión humanista, pudiendo conformarse con las clases de etiqueta esgrima y baile ya que eran imprescindible para un joven de su clase social pero el se inclino por los estudios literarios y científicos adquiridos por las enseñanzas de sus grandes maestros.

    ResponderEliminar
  4. La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.
    De la manera más sencilla esbozó Bolívar este tema es de su Discurso de Angostura: "La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".
    "Esas delicadezas, esas habilidades de las gentes comunes, son indígenas de usted: la gloria está en ser grande y en ser útil.
    Yo jamás he reparado en miserias, y he creído siempre que lo que no es indigno de mí tampoco lo era de usted.

    ResponderEliminar
  5. La corriente de pensamiento que se manejo fue el humanista, ya que básicamente fue una persona con gran actividad intelectual, y una educación impecable, y siempre se levantaba en contra del infortunio , a pesar de todos sus problemas, manejaba mucho los estudios literarios y científicos acompañados de charlas, también participaba en jornadas culturales pero después se convirtieron en discusiones políticas; cabe destacar que fue un brillante militar y a su vez fue un redactor de la constitución y varias leyes.

    ResponderEliminar
  6. Simón Bolívar nació en rica cuna y es considerado uno de los militares mas brillantes que dirijo las guerras independentistas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, fue redactor de constituciones, leyes, un hombre luchador que a pesar de las circunstancias de la vida y las infortunadas perdidas familiares siempre se levanto y siguió adelante. Desde temprana edad demostró ser un hombre de carácter fuerte e intelectual.

    En la formación académica de Simón Bolívar influyeron dos grandes hombres como Simón Rodriguez y Andres Bello, a los 20 años se caso y al poco tiempo quedo viudo, ingreso al ejercito, siguió sus ideales, luchando por las causas justa y se convirtió en nuestro libertador.

    ResponderEliminar
  7. Simón Bolívar desde niño presento un carácter recio in doblegable, llevándolo a crecer y madurar de una forma rápida ya que tubo el infortunio de perder a sus padres a muy temprana edad y lo llevo a crecer y aprender habilidosa mente, cabe destacar que poseía una mente brillante, y tenia un carácter fuerte me llamo la atención de cuando se referían a su fortuna y el decía que la tocaran pero que con su persona solo mandaba el, esto quiere decir mucho ya que tenia su visión muy bien fijada. así mismo tubo unos profesores a los cuales cito a Andres Bello y Simón Rodriguez, dichos maestros se inclinaron a la parte humanista mas influyente y educación latinoamericana, precursor de inteligencia y métodos de trabajo, es por ello que una de las corrientes de pensamiento que manejo nuestro libertador fue la humanista.

    ResponderEliminar
  8. Son muchas las situaciones suscitadas en la vida de Bolívar que forjaron su visión de vida tan controversial para su época, generando en el un carácter definido por la disciplina, el humanismo y liderazgo que consolidaron los logros obtenidos a lo largo de su existencia..
    Partiendo del indiscutible nexo de amor que un acto como la lactancia materna genera en el ser humano, es evidente que su interrelación temprana con las negras Hipólita y Matea fue un factor determinante para inculcar su benevolencia hacia los esclavos. Posteriormente las pérdidas significativas de sus padres desarrollaron en el un espíritu promotor de lucha e independencia, lo que lo lleva a tomar decisiones trascendentales en su vida como la de vivir con su maestro Simón Rodríguez a una corta edad, lo cual constituiría un gran beneficio, debido a que seria un gran promotor de ideas humanistas e independentistas, las cuales le inculco sabiamente aplicando sus teorías de estimulación temprana de la inteligencia y la enseñanza basada en el desarrollo laboral. Seguido al pensamiento de Simón Rodríguez hay una secuencia de personajes en la vida de Bolívar que primordialmente internalizaran en el la corriente de pensamiento humanista, Andrés Bello, el marqués de Isturiz, Von Humboldt y muchos otros a los largo de sus travesías por diversos países serán incentivos de sus tendencias intelectuales, científicas y políticas. El espíritu revolucionario de Bolívar estuvo marcadamente influenciado por las acciones de Napoleón Bonaparte, desencadenando un acto crucial y trascendental el la vida del prócer representado en el juramento del Monte Sacro.

    ResponderEliminar
  9. La intensa visión de humanista, estratega y estadista que ponía de manifiesto aquel joven que para la época no necesitaba mas que lo que poseían sus familiares ya que era descendiente de una noble clase pudiente y adinerada. pero que eso para el no lo llenaba, ya que los ideales de libertad, desprendimiento y apego hacia los mas desposeídos lo aprendió de sus principales maestros Rodríguez y Bello. aunque sin dejar de un lado su carácter recio e indomable, entrego toda su fortuna pero jamás podrían dominar o doblegar su integridad, sus maestros vieron en aquel joven la grandeza y los grandes ideales de amor al prójimo. muy joven ingresa al ejercito del rey de España, la visión humanista de Bolívar fue influenciada por la intensa actividad intelectual que aprendió en los años de juventud en la casa del Márquez de uztariz. Bolívar la vida le enseña en carne propia lo duro que son los sacrificios y que son la enfermedad, muerte y la derrota los factores que casi se vuelven constantes en la vida del libertador, pero todo ello no son motivo de doblegar su intenso temple. es allí donde realiza aquel importante juramento en el monte sacro en presencia de su amigo Fernando Toro y de su maestro Rodríguez que no descansaría hasta ver rotas las cadenas que oprimían a su patria. luego de poseer todo lo que cualquier humano podría desear, deja atrás todas esas riquezas mundanas por darle a su nación el mayor tesoro posible LA LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.

    Simón Bolívar nació de un hogar adinerado, una de las familias mas ricas de la época, por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte temprana de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue el Sr. Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época, viajando luego en el año 1799 para proseguir con su educación y perfeccionar lo aprendido. Por su parte Andrés Bello, la corriente que le enseño a Simón Bolívar fue la Humanista, inclusive influyo en la parte de la redacción de los pensamientos de nuestro Libertador.

    ResponderEliminar
  11. Simón Bolívar: considerado el mas brillante estratega militar de la historia ,redactor de constituciones tambien se le conoce por declinar el titulo de emperador solo aceptando el de libertador de cinco naciones y creador de Bolivia en su corta trayectoria de vida, su vida fue marcada por los infortunio del destino nace en caracas el 24 de julio de 1783, a los tres años de vida muere su padre y 6 años mas tarde mure su madre , su tutela queda al mando de sus tío, como el carácter de Bolívar era indomable a los 12 años se fue de la casa y dijo pueden disponer de mi dinero pero no de mi voluntad , se refugia en casa de Simón Rodrigue quien a lado de Andres bello un humanista sobresaliente de Chile, serian los encargados de ilustrar al Libertador.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches analizando el video contemplamos la historia del hombre que desde su nacimiento nos dejo un legado de enseñanzas enmarcados, a su temprana edad queda huerfano su lucha sus virtudes sus idiologias lo llevan a combertirse en el Libertador SIMON BOLIVAR .
    Cabe destacar que todo este talento es obtenido de quienes fueran sus maestros para la epoca DON SIMON RODRIGUES Y ANDRES BELLO, obteniendo la moral su ideal idiologia para desde aquel entonces comensara a describir en la humanidad el socialismo y la revolucion

    ResponderEliminar
  13. Indudablemente nuestro Libertador desde muy temprana edad paso por circunstancias que de una u otra manera marcaron su vida, pues sólo el hecho de perder a sus padres hizo que se encontrara con personajes como lo es el gran maestro Simón Rodríguez, quien es una figura clave en su formación junto al también maestro Don Andrés Bello, quien nota la gran inteligencia y personalidad de Simón Bolívar, estos grandes personajes se manifestaron bajo la corriente del pensamiento humanista contribuyeron a la formación de nuestro Libertador, haciendo notar que las vivencias que tuvo Simón Bolívar fueron alimentando aún más este pensamiento y como hecho contundente se debe hacer mención al juramento en el monte sacro, pues una vez que observó la coronación de Bonaparte ratifico que era necesario romper la cadenas que nos oprimían por voluntad del poder español.
    Lo observado y estudiado por nuestro Libertador avivó aún más los pensamientos progresistas del mismo, ya que una vez hecho tan relevante juramento se enfocó en logran su objetivo, enfrentándose a derrotas y triunfos para alcanzar su proyecto de unión continental y contar con una América libre y unida.

    ResponderEliminar
  14. Cuando se habla de Bolívar es mucho lo se puede decir de tan insigne ser humano, sin embargo, abocada al video de sus primeros años, se puede decir que gozaba de un carácter liberal, y una total desacuerdo ante la vida que llevaban los latinoamericanos en la época; de pequeño fue rebelde, lo que le llevó a encontrarse con uno de sus principales maestros Simón Rodríguez, quien vio las cualidades en el chico y reforzó por medio de sus conocimientos aquellos ideales humanistas que aun sin saber Bolívar llevaba consigo. Otro maestro humanista; como lo fue Simón Rodríguez, que contribuyó en la educación del Simón Bolívar fue Andrés Bello, cabe destacar que este entró a formar parte en la vida del Libertador ya en su adolescencia, de una edad contemporánea, siendo solo dos años mayor que Bolívar.

    ResponderEliminar
  15. Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela. Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en 1804, y en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre. Para Bolívar no podía haber libertad donde hubiera ignorancia, para quien resultaba prioritario insertar a las naciones recién independizadas en un proyecto de instrucción que convocara la participación del pueblo llano que comenzaba a despertar y a exigir sus derechos, en especial el derecho a la ilustración y la enseñanza. En Venezuela, durante su última permanencia en Caracas, en 1827, Bolívar se dedicó a reorganizar a la nación en todos los ámbitos, especialmente en el educativo. Impulsó la Reforma Universitaria, con un nuevo reglamento de 289 artículos, mientras el sabio José María Vargas era nombrado Rector de la Universidad de Caracas. Esa primera reforma, reconoce los méritos de los académicos y su formación científica, con un sistema justo de jubilaciones por servicios y aportes didácticos, como libros y esfuerzos a favor de la enseñanza de los más desvalidos. También instituye la enseñanza obligatoria de las matemáticas y de los idiomas modernos, incluyéndolos en la formación de los maestros destinados a la instrucción de niños y jóvenes.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes:

    De acuerdo al video, podemos observar la influencia de los Maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello en el Libertador Simón Bolívar, quien les profesaba una profunda admiración, calificando principalmente a Rodríguez como: “el hombre más sabio, virtuoso y extraordinario”. Erudito y profundamente humanista, Simón Rodríguez desarrolló ideas originales sobre la educación y el gobierno. Fervoroso partidario de la educación popular, en sus escritos vinculaba la instrucción escolar a la producción e industria. Sostenía la necesidad de crear en América sistemas de gobiernos diferentes a la monarquía, pero también a las formas republicanas, que se identificaran con lo propio de los pueblos.

    Por su parte, Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

    El humanismo es una corriente de pensamiento que postula la acción transformadora positiva del ser humano. Este pensamiento nació ligado al renacimiento en el siglo XIV, pero el mundo recién comienza a tenerlo en cuenta debido a los cambios nada alentadores que está experimentando la sociedad del siglo XXI, de cara a la sustentabilidad del planeta y a la supervivencia de la raza humana.

    Particularmente considero que el humanismo es un sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: la formación social, la educación, la salud, la cultura, el arte, los deportes y donde el ser humano es el principio y el final de todos los procesos y políticas que se desarrollan en la sociedad.

    Sin embargo, es necesario establecer una diferencia entre el humanismo como corriente y el humanismo como actitud. Esta última siempre ha estado presente en diferentes civilizaciones antes de que la palabra “humanismo” fuera usada en el mundo occidental y pasara a designar únicamente lo relacionado con el arte y la cultura, tal como lo enmarcó la vieja educación venezolana al dividir el bachillerato en ciencias y humanidades.

    El humanismo como actitud es un estilo de vida para la vida, es la condición humana que posibilita la creación, la innovación, la comprensión y el respeto por los otros. Además, es la única guía para contribuir con la construcción del cambio que la sociedad mundial reclama y necesita, en función de transformar nuestra forma de vida, la manera de relacionarnos con nuestros semejantes y la manera de poder construir un futuro. En cambio, el humanismo como corriente de pensamiento replantea y renueva la fe en el ser humano porque posee valores importantes capaces de superar sus propias fallas. También aprecia el esfuerzo en la superación y en el conocimiento. Precisamente, es por todo lo anterior que el replanteo del humanismo como actitud para la convivencia y la supervivencia de la sociedad de hoy, no surge en los países del mal llamado primer mundo, sino aquí en Venezuela.

    Tal hecho no es casual, pues el humanista más grande de todos los tiempos es el Libertador Simón Bolívar debido fundamentalmente a que el espíritu bolivariano es actitud para la vida.

    ResponderEliminar
  17. Simón Bolívar
    Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, fue un gran visionario que abandono una vida acomodada para dedicar su alma entera al gran proyecto de liberar a los pueblos de América del yugo español. Bolívar, quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad, donde su formación educativa fue bastante informal, recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de Andrés Bello y Simón Rodríguez. Del maestro Simón Rodríguez Bolívar aprendió a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".. Y de Andrés Bello, apenas con dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras. Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria. Según Andrés Bello "Creo urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. La instrucción primaria no se defiende sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras". Tema que transmitió a Bolívar, quien en los años posteriores fue divulgando la importancia de la educación para los pueblos… de allí el humanismo, el valor, la dignidad del ser humano. Es por ello, que Bolívar, a través de su formación logra su gesta de revolucionario y visionario logrando así sus conquistas políticas, constituyendo uno de los grandes legado de la historia a nivel de Latinoamérica y universal.
    En el podemos conjugar todas las virtudes de un autentico revolucionario: gran militar y estratega, líder inigualable, pensador social y un estadista a lo largo de toda su vida. Además de ser el gran líder de la independencia, Bolívar nos lega su poderoso pensamiento, que ha sido la base ideológica del proceso revolucionario que estamos viviendo en nuestro país liderado hoy día por nuestro líder Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; adaptado a las circunstancias actuales donde su pensamiento define el carácter latinoamericano del proyecto a desarrollarse. Hoy, su doctrina y liderazgo están presentes en el pueblo venezolano, para superar al capitalismo superar la democracia representativa en una democracia protagónica y participativa, y así, construir una patria soberana.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.
    Extrayendo los comentarios realizados en el video sobre Simón Bolívar, se puede deducir que las dos corrientes de pensamiento que más influyen en los pensamientos progresistas del libertador fueron las siguiente:
    Simón Rodríguez partidario de la Independencia de España, formó el corazón de Bolívar para la libertad, la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Fue en su época, un paradigma de la educación latinoamericana, precursor de la temprana estimulación de la inteligencia y del método de la enseñanza para el trabajo. Es decir, educado para la inteligencia de la acción, para establecer estrategias y llevarlas a cabo.
    Andrés Bello es otro de sus formadores clave, filólogo, gramático y codificador, el humanista más influyente de Chile. Es quien escribe la primera gramatica española en el nuevo mundo.
    También en Europa, estuvo altamente influenciado por la revolución Francesa, el presenciar la coronación o reconocimiento de un joven, Napoleón Bonaparte, que logro tan anhelada victoria por el pueblo francés.
    Bolívar el hombre grande de América, desde niño y a pesar de las vivencias trágicas de su vida, se supo levantar de todas ellas para lograr el sueño de libertad tan añorado y tan imposible de realizar ante la mirada de muchos y resultó clave la formación que a muy temprana edad recibió de Simón Rodríguez y Andrés Bello

    ResponderEliminar
  19. Simón Bolívar, el hombre más importante de américa, conocido por su lucha, y la defensa de sus principios e ideales, conocido por su legado que dejo a sus países como: Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia, dado que estas naciones le deben su liberación del colonialismo español.
    Siendo un joven se contagia poco a poco de las ideas liberales y la literatura que inspiraron la Revolución Francesa. El 26 de mayo de 1805, se produjo el llamado Juramento del Monte Sacro, en el cual, en presencia de Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar juró "romper con las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español". Su visión libertadora estaba orientada hacia la unión del continente. De ello dan cuenta diversos documentos y escritos, de extraordinaria actualidad, en los cuales describe la realidad y las posibilidades futuras de nuestros países. La novedad y profundidad de su pensamiento estaban servidas por un excepcional don de expresión.

    Bolívar dice que, "la justicia es la reina de las virtudes republicanas", y que eso es lo que garantiza la Seguridad Social, es decir, para que pueda existir Seguridad Social debe haber Justicia. Además, sin ella no podemos construir una sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Simón Bolívar
    Nació en Caracas hijo de padres de poder económico,quedo huérfano de padre y madre a muy temprana edad, convivió con sus tíos pero el noto en ellos que solo querían su dinero,mientras que el en su interior tenia deseos de liberar a Venezuela del yugo español. su maestro y amigo Simón Rodriguez siendo casi de su edad,ya que la diferencia era de 2 años aproximadamente. simón bolívar es nuestro gran héroe y padre de la patria.

    ResponderEliminar
  21. SIMON BOLIVAR
    NACE El 24 de Julio1783, nace en Caracas el Libertador de América. El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar. El 19 de Enero 1784 muere se padre Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, el 6 de Julio de 1785 muere su madre Doña Concepción Palacios y Blancos. Queda a cargo y se escapa del lado de su tío y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, María Antonia Bolívar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simón Rodríguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre). Después de viajar se enamora y se casa con Maria Teresa del Toro pero ella fallece en menos de un año.
    Nuestro LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, fue el primer hombre en sur América en crear esa ideología de rebelión de libertad de justicia.
    De familia con buenos recursos económicos, padres españoles perteneciente a los altos niveles y estratos sociales de la época quien se podría imaginar que quisiera luchar contra las injusticia que se cometían en la época en contra de los negros, esclavos y personas de menor clase social. Es allí donde se ponen a prueba todos los principios de un ser humano que van más allá del bienestar individual y propio es claro añadir que tuvo buenos fundamentos sus grandes influencias previeron de su maestro SIMON RODRIGUEZ y amigo

    ResponderEliminar