sábado, 26 de octubre de 2013

PENSAMIENTO Y OBRA DE ERNESTO CHE GUEVARA por Thais Guerrero

A lo largo de la historia, han surgido líderes de diversas corrientes ideológicas, ya sean religiosas, políticas, ambientales, económicas, entre otras, que con su pensamiento y su acción han cambiado el curso de la historia de los pueblos, la manera de pensar y de actuar de quienes los rodean. América latina no se escapa de esta realidad y solo algunos han marcado pauta; con su vida y su esfuerzo han cambiado el rumbo de la historia, buscando siempre el bienestar social, el beneficio colectivo, de los más necesitados, de los oprimidos. Podemos citar entre otros a Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí,  Ernesto “el Che” Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez. A continuación se presenta un resumen del ensayo donde se revisó y analizó el pensamiento y obra de Ernesto El Che Guevara, líder latinoamericano y protagonista de la gesta revolucionaria que participó de manera radical y decisiva en el  cambio del curso de la historia de Cuba. Ernesto Guevara de la Serna, Nace en  el Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, en una familia de acomodados Terratenientes. Fue un hombre con ideales firmes desde su adolescencia. El pensamiento socialista de su mamá fue determinante en la formación de sus ideales. Estudió medicina, y estando próximo a culminar sus estudios de medicina emprende viaje en moto y como polizonte por cinco países de américa latina, con su amigo Alberto Granado, con muy pocos recursos económicos pero con sus cinco sentidos bien puestos, sobre cada paisaje, cada población, cada acontecimiento que le sirviera de aporte a su crecimiento personal, a conocer muy de cerca el momento histórico y la realidad que vivía cada nación. Tanto influyó este viaje de ocho meses, que Ernesto exclamó después de esta experiencia, según PDVSA, (2007):
“Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente, de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades” Esta frase la plasma en la carta con la que se despide de sus padres antes de irse  a luchar en Bolivia (1965). Ciertamente muchos le llaman aventurero, pero él no se inmuta, considerando que la más bella cualidad de un revolucionario son los que ponen el “pellejo” por el bienestar de los demás, para demostrar que sus ideales son posibles, son reales
El Che se caracteriza, por ser un hombre de acción, que procede como piensa y su pensamiento no es común como la mayoría de los seres humanos. Donde todos ven que una meta es imposible, él ve un camino, cuando todos piensas que lo mejor es retirarse, el asume el reto, la vanguardia. Algunos de sus logros, PDVSA, (2007):
“…Algunos años después, ya en la sierra maestra de Cuba, El Che le cuenta al periodista Jorge Ricardo Masetti: de ahí escapé a México (…) Entierra azteca trabe amistad con Raúl Castro, el hermano menor de Fidel, él me presentó al jefe del movimiento, cuando ya estaba planeando la invasión a Cuba.
Charlé con Fidel toda la noche. Y, al amanecer, ya era el médico de su futura expedición. En realidad, después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica y el remate de Guatemala, no hacía falta mucho para incitarme a entrar en cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía. Tenía fe excepcional en que una vez en que saliese hacia Cuba, iba a llegar, que una vez llegado iba a pelear. Y peleando iba a ganar. Compartí su optimismo.”
Después de estar en México, Llegan a Cuba y allí luego de instalarse en Sierra Maestra y posterior a estudiar y trazar las estrategias requeridas, toman a Santa Clara en 1958 y entran en La Habana en 1959, con lo que ponen fin a la dictadura de Batista. En esta Gesta Ernesto Guevara asume una de las columnas o frentes que bajaron de las montañas, para conquistar la isla. Allí le otorgan la nacionalidad cubana, le nombran jefe de la Milicia y director del instituto de Reforma Agraria (1959). Fue también presidente del Banco Nacional y Ministro de Economía (1960) y Ministro de Industria (1961). En esos años Ernesto Guevara  representó a Cuba en diversos foros Internacionales, donde denunció contundentemente el Imperialismo Norteamericano. Las ilusiones que acompañan toda una vida a Ernesto el Che Guevara se pueden resumir en su deseo incansable de liberar al continente. Su programa consistía en hacer realidad los sueños de la utopía socialista. La revolución prospera mediante el trabajo duro, al que él le pone todo su empeño, sin importar las vicisitudes que le acompañan. Se sintió un verdadero revolucionario cubano. Su espíritu Revolucionario cautivó el corazón de toda una generación y es por ello que a 46 años de su partida, aún se recuerda el ideal de su revolución. Se termina este resumen citando uno de los pensamientos que le dejara a sus hijos, en una carta en Octubre de 1966, PDVSA, (2007):  “…Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario