martes, 15 de octubre de 2013

Simón Rodríguez



Dejo para discusión de los participantes este breve video en el que se comenta un poco sobre la vida de Simón Rodríguez, insigne venezolano que tuvo a su cargo la tarea de educar a Simón Bolívar. Espero aprovechen este espacio para plasmar sus impresiones y comentarios, orientados a determinar cuáles fueron los aportes más significativos que dejara este ilustre venezolano a la Educación, en Venezuela y el continente.

24 comentarios:

  1. Simón Rodríguez o como también se hizo llamar Samuel Robinson, no era mas que un instrumento de los designios de Dios donde promovía la igualdad entre los seres humanos dándole impulso al pensamiento revolucionario, que no es otra cosa que darle importantes cambios en la educación del pueblo ya que de esta manera no permitiría que el pueblo fuese sometido. Simón Rodríguez recibe el más alto reconocimiento en un carta de mano escrito del Libertador, esa manera principal no buscaba mas que acabar con la exclusión que los españoles imponían nuestro país.

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  2. Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacándose por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente le trasmitirá a nuestro Libertador Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y apoyo. Desde el punto de vista de su vida personal y familiar es poco lo que se sabe. En el año de 1977, se va de Venezuela se radica en Jamaica en donde cambia su nombre por el de Samuel Robinson.

    Para América Latina fue un gran ilustre de la educación. Se caracterizó toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras.

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  3. Simón Rodrigue. fue el maestro que guió los pasos en la educación del libertador Simón Bolívar su mayor anhelo era brindarle educación gratuitas a los pueblos mas desprotegidos, con una visión revolucionaria y el amor a la libertad, para latino américa , este ilustre venezolano fue y sigue siendo la columna base de la educación y alimentos para los pueblos en sus enseñanza.

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  4. El maestro revelde e humanista, asi se asia llamar Simon Rodrigez quien fue el Padre de la Rebolucion para la epoca creando casa de estudios con el fin de promover la igualda en las personas es donde nuestro libertador y padre de 6 naciones SIMON BOLIVAR y decide hacer el furamento en el monte sagro donde cumple su prometido de libertad AMERICA

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  5. El Maestro Rebelde Humanista, asi se llamo para la epoca Simon Rodriguez quien fue el que enseño lo que es Revolucion a quien es el Padre de la Patria y Libertador de 6 Naciones SIMON BOLIVAR de esta forma materializando el prometido que se cumplio el JURAMENTO en el MONTE SAGRO de esta manera fuimos liberados de los invasores de España

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  6. Isley Gomez

    Simón Rodriguez, maestro de lectura y escritura del Libertador Simón Bolívar, plantea un modelo educativo rompe con las rígidas costumbres educativas del colonialismo Español, inventando nuevos modelos educativos con una manera distinta de enseñar a todo lo tradicional.
    Para América latina Don Simón Rodriguez, fue un gran ilustre de la educación destacándose por su profundo conocimiento e interés en la sociedad hispanoamericana. Con un ideal pleno de pensar y enseñar en libertad. Estos aportes reflejaban como estaría organizada la educación y como lograr implantarla en Venezuela con las mejores bases para que así pudieran recibirla los niños a muy temprana edad.

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  7. “Hay ideas que no son del tiempo presente, aunque sean modernas; ni de moda, aunque sean nuevas. Por querer enseñar más de lo que todos saben, pocos me han entendido, muchos me han despreciado y algunos se han tomado el trabajo de ofenderme” Simón Rodríguez.
    Pedagogo y escritor, venezolano nacido en caracas en 1771 y fallecido en Amotape, Perú en 1854. Precursor Ilustre de la educación. Maestro de Simón de Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en la formación del Libertador.
    Aporto una formación ideológica para que la educación en Venezuela y América se impartiera con calidad en torno al desarrollo personal de los individuos. Sus pensamientos se proyectaron en la historia social, política y económica de nuestro país, apareciendo como uno de los más grandes pensadores sobre la necesidad y las virtudes de la escuela, estableciendo claramente en el nexo que la une a la sociedad; el cual había roto la dominación colonial. Para él, la escuela no va a ser sino el medio para enseñar a la gente a mejorar sus condiciones de vida; a valerse por sí mismo y a ser útiles a otros, para realizarse ellos y realizar el país, superando la discriminación.
    Entre sus grandes aportes esta: implantar la educación con las mejores bases para que los niños puedan recibirla desde muy temprana edad. La educación planificada para ambos sexos, era partidario de una educación democrática, amplia y libre de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos, también da pie a las escuelas comedores, a la educación diversificada y escuelas vinculadas al trabajo.

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  8. Maestro rebelde y humanista, es así como se le cataloga a Don Simón Rodríguez quien fue un pilar fundamental en la educación del Libertador Simón Bolívar, enseñándole el amor por Venezuela por esta patria grande, con la firme posición de dar a conocer la gran importancia de la justicia y la necesidad de relevarse contra la opresión.
    El Maestro Simón Rodríguez sin duda alguna es un patrón o modelo a seguir por los hoy en día encargados de llevar a cabo la labor de impartir enseñanzas, es decir, nosotros, aunque en la mayoría de los casos nos enfrentaremos con alumnos universitarios es de gran importancia el transmitir ese sentido de pertenencia por la patria, el amor a Venezuela y la igualdad.

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  9. Simón rodríguez, insigne maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue considerado el intelectual americano más importante de su época, quien sembró en el niño Bolívar, el valor de la libertad, el gran amor a Venezuela, la importancia de la justicia y la necesidad de revelarse contra la opresión, herramientas sabiamente aprovechadas por el libertador, que llevo siempre por norte las enseñanzas de su maestro y que fueron cimientos fundamental de su lucha contra el yugo español que finalmente lo llevaron a conseguir la libertad de cinco naciones americanas, cuyo reconocimiento plasmo en su carta a Simón Rodríguez, en la que lo llamo maestro, amigo dando sus palabras de agradecimiento por la labor espiritual dejada en él, pues formo su corazón para la libertad, lo que deja claro la labor fundamental del maestro rebelde y humanista, aunado a ello se considera como un gran legado de este intelectual, su amor al estudio del pensamiento revolucionario, que encamino hacía la parte educativa, donde consideró que brindar educación a los sectores populares llevaba al avance y desarrollo de los pueblos para así hacerlos libres y soberanos, por lo que fue el creador de casas de estudio publico en América del Sur, donde buscaba dar una herramienta para luchar contra la sociedad de exclusión impuesta por el yugo español. Por lo que evidentemente la obra de Simón Rodríguez, es la inspiración de nuestro Libertador en sus ideales de justicia y libertad, dejando además el maestro Rodríguez una huella imborrable en el campo de la docencia y la filosofía, cuyo pensamiento, estimo, es aplicable a nuestra realidad social donde la educación es la instrumento que permitirá avanzar a nuestro pueblo en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

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  10. Simón Rodríguez, para muchos salió a la palestra pública cuando se hizo maestro de Simón Bolívar, sin embargo, los aportes que este Prócer de Venezuela nos dejó van más allá de haber formado el Corazón de Bolívar para la libertad. Filósofo y humanista, declarado partidario de Independencia del Yugo Español, pasó su vida enseñando y luchando por cambiar el sistema educativo de Venezuela y América, que estaba aún bajo los vicios y mentalidad colonial. Rodríguez quería “que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades”. Cabe destacar que pese a que han pasado más de 200 años, muchos de estos aspectos, no se han podido materializar, sin embargo, son una de los objetivos que la Revolución Bolivariana persigue, lo que está íntimamente relacionado con el componente docente del cual estoy formando parte.

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  11. Simón Rodríguez, nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar. Ilustre y tenaz educador que realizo grandes aportes a la educación, que por sus ideas tan avanzadas para la época fue considerado como loco. Se caracterizó toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Entre sus grandes aportes para la educación venezolana tenemos: la educación planificada para ambos sexos, educación para hacer ciudadanos honestos y dignos. La vida activa de maestro de Simón Rodríguez, la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, e influye en Bolívar, con la instrucción en diversas materias y en el carácter, teniendo como norte a la hora de impartir conocimientos que se debía educar a las personas sin distinción de razas, clases ni colores, por cuanto consideraba que sin educación popular, no habrá verdadera sociedad, el que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra.

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  12. El estado, el gobierno es constitucionalmente (y moralmente) el responsable de las políticas educativas de cualquier nivel o en cualquier sentido. Es decir, el estado debe ser, en todas sus variantes e instancias, el gran educador pues además es el gran empleador; siendo que además en 1998-1999 no sólo cambiamos gobierno sino que aprobamos una Carta Magna Revolucionaria y eso significa desmontar el viejo estado y construir uno nuevo, reeducación de la administración pública y reeducación ciudadana como parte de la co-responsabilidad vinculante en el texto constitucional.
    Simón Rodríguez, fue un pensador determinante para este momento histórico del país, en cuya obra el Presidente Hugo Chávez encontró claves para "la formulación ideológica de la Revolución Bolivariana".

    El hecho de haber sido maestro cuando en Venezuela imperaba la dominación colonial española despertó en Simón Rodríguez "el convencimiento de que la educación no debe excluir a nadie y debe ser para todas y todos", él concibió la unión de la educación con el trabajo y planteó la unidad de América, que son enunciaciones cardinales del proceso Bolivariano.

    Cuando el Comandante Chávez definió la composición ideológica de la Revolución y habló del Árbol de las Tres Raíces, “están presentes el pensamiento de Rodríguez, junto al de (Simón) Bolívar y el de (Ezequiel) Zamora". Esos son tres elementos ideológicos los cuales confluyeron en la formación del pensamiento transformador del núcleo cívico-militar que desembocó en el Movimiento Bolivariano 200, algo que los militantes de la izquierda no habían asumido.

    Simón Rodríguez comenzó a estudiar la realidad americana, de las sociedades que habían aparecido después de la Independencia y reflexionó sobre la necesidad de que antes de construir una patria había que construir ciudadanos. Esa visión, introdujo el elemento de la formación para el trabajo del hombre y la mujer en libertad, otro componente robinsoniano que aparece con una gran nitidez en el proyecto bolivariano de la educación popular, pues se trata de la formación de la mujer y el hombre socialistas, que Rodríguez en su tiempo llamaba “el ciudadano".
    Las ideas educativas/pedagógicas del Maestro Simón Rodríguez, son planteamientos provocadores de posibilidad para el empoderamiento colectivo para transformar en, y para la conquista ideológica y pedagógica del país, debido a que a través del discurso educativo/pedagógico se produce conciencia colectiva, orientada a la búsqueda de producir felicidad socioeducativa, ideológica y política. Lo expresado, en este momento histórico que estamos viviendo ya no es retórica, ni mito o leyenda estas ideas, pero si, son transversales al acontecer educativo, político, social, cultural e histórico emergente en Venezuela, el cual impacta y trasciende latitudes. La deuda con el maestro esta apenas iniciándose en las primeras cuotas, pero la decisión está en el día a día de profundizar en la concepción y accionar, continuar derribando obstáculos hasta se internalice entre otros postulados el arte de educar: “Instrucción social, para hacer una nación prudente; corporal, para hacerla fuerte; técnica, para hacerla experta; y científica, para hacerla pensadora” el arte de gobernar “Para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad, vamos a formar ciudadanos de un país en crecimiento, vamos a convertirlos en la gente capaz de realizar esa República, en la escuela” y, el arte de aprender ” no sólo poner a disposición de todos la Instrucción, sino dar medios de adquirirla, tiempo para adquirirla, y obligar a adquirirla”.

    … Enseñen, y tendrán y quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga….Sin educación popular no habrá verdadera sociedad.. (Simón Rodríguez…)

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  13. Simón Rodríguez fue Pedagogo, pensador filosófico, escritor de diversas obras de contenido histórico, sociológico y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar , influyendo en él con la instrucción en diversas materias y en el carácter.
    Imparte viajes por varios países enriqueciendo sus conocimientos como pedagogo y filosofo, para poder realizar estos viajes sin peligro de ser arrestado se cambia el nombre a Samuel Robinson, a lo largo de su vida siempre lucho los la educación el los sectores populares.

    Algunos pensamiento del Gran Maestro:
    -Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.
    -Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga
    -En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres.

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  14. Rodríguez deja como aporte a la Educación, en Venezuela y América, que se imparta con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permite a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que nos enseño a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que nos instruyo a crecer y desarrollar como persona y a preocuparnos por nuestro entorno social, dejándonos como enseñanza los valores y principios que debemos tomar ante la sociedad.

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  15. Uno de los aportes más significativos que dejo nuestro ilustre Simón Rodríguez en la Educación Venezolana, fue formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por último que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se concreta una genuina Educación de Calidad. Teniendo como rumbo formar auténticos ciudadanos, buscando una educación que enseñe a aprender y que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.

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  16. En tal sentido la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar, el Gran Maestro SIMON ROGRIGUEZ ya que fue un ser quien ayudó en su formación y educación desde muy joven. Figura fundamental de las primeras luces del pensamiento latinoamericano.
    Ponemos a su disposición una selección corta de la Biografía de este gran hombre, donde presentaremos su valioso trabajo, podremos observar las costumbres que forman una educación social y que producen una autoridad pública, no una autoridad personal. Este hombre se preocupaba no por enseñar solamente, sino porque se instruyeran muchos otros, también se verá la diferencia entre el bien particular y el bien común, como se aprendió a conocer la educación republicana para ese entonces, y no con tan solo eso, se dio a conocer la magnífica educación hoy día.

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  17. Simón Rodríguez
    Este ilustre venezolano nace en Caracas en el año 1771. Fue un gran pensador venezolano, latinoamericano, precursor y protagonista de las gestas de nuestros libertadores. Se caracterizo por la transcendencia revolucionaria de sus ideas sociales, políticas y de educación. Además de ser maestro del nuestro libertador Simón Bolívar, se nutrió de las ideas libertarias de su época para desarrollar su propio pensamiento centrado en la necesidad de hallar un camino de libertad para los pueblos de América.
    El pensamiento innovador y la acción ejemplarizante de Simón Rodríguez brillo en especial en el campo de la educación. Su finalidad en la educación no era formar nobles o hidalgos, sino hacer de todos los habitantes verdaderos ciudadanos al servicio de la Republica. Donde enfatizo como herramientas para ese logro la educación liberadora, el trabajo dignificante y la participación activa en los procesos de transformación política. Una de sus afirmaciones mas idóneas y clara para esta concepción fue: “Sin educación popular no habrá verdadera sociedad”. Y hoy después de su muerte, sus teoría educativas son la fuente filosófica de la Revolución Bolivariana donde sus planteamientos sobre una educación inclusiva y una formación representativa se encuentra ampliamente plasmados en la Constitución de la Republica de Venezuela y en el conjunto de misiones educativa que el comandante Hugo Chávez nos dejo como lo son: La Misión Rivas, Robinson, Misión Sucre, ahondando hoy día la transformación de algunos entes educativos o de capacitación como lo es el Inces. Donde se le enseña al sujeto de aprendizaje a ser, a convivir, aprender y a trabajar. Con valores y principios de su sociedad valiéndose de sus destrezas y habilidades.

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  18. SIMÓN RODRÍGUEZ fue un verdadero revolucionario de la educación latinoamericana, publica en 1828 el pródromo de la obra “Sociedades Americanas en 1828”, texto en el que igual que otros escritos suyos, insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, idea que sintetiza en su frase:

    “La América Española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos”

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  19. Simón Rodríguez, fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.
    …Enseñen, y tendrán y quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga….Sin educación popular no habrá verdadera sociedad.. (Simón Rodríguez…)
    Todo joven debe ser educado con un espíritu crítico, reflexivo, solidario y co-responsable a los sujetos sociales capaces de construir una nueva sociedad, justa e incluyente para así superar, definitivamente, la sociedad mezquina, excluyente, egoísta e individualista.

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  20. Simón Rodriguez fue sin duda uno de los grandes visionarios de la educación y la política. De espíritu viajero, obtuvo un cúmulo de conocimientos en los ámbitos educativos y filosóficos.Tuvo la enorme responsabilidad de orientar el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, forjándole ideales humanistas, de libertad, igualdad y justicia, inspirándo en Bolívar el juramento del Monte Sacro. Proporciona esquemas de educación innovadores que hoy día son modelo de nuestro modelo educativo, como es el caso de la educación en las escuelas Técnicas Robinsonianas (llamadas así por el nombre que Rodriguez se colocó en la clandestinidad, Samuel Robinson), cuya estructura curricular se basa en la educación para el trabajo.

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  21. Buenas tardes profesor, Maestro Rebelde y humanista, estudioso del pensamiento revolucionario de Juan Jacobo Rusot, maestro del Libertador. Viaja y
    Enriquece su experiencia como filósofo y pedagogo, lucho por brindar una educación a los sectores populares ya que si se ofrecía una mejor educación a los pueblos avanzaría las naciones.
    En Francia se encuentra con Bolívar recorre varios países llegaron al monte sacro y pronuncio su juramento “Juro delante de usted juro por el dios de mis padres juro por ellos y por mi honor y juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta no romper las cadenas que nos oprimen por el poder español. El maestro Simón Rodríguez sembró en la mente del emancipador la semilla de la magna obra de la independencia.
    Rodríguez fue el creador de las nuevas casas de estudios públicos en América del sur su estandarte fue el significado del trabajo es igualdad y justicia.

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  22. Simón Rodriguez
    Nació en Caracas- Venezuela, la noche del 28 de Octubre de 1769, sus padres fueron Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez, fue Educador, tutor, mentor y político venezolano, criado por Alejandro Carreño en su casa y tomo su apellido y fue conocido como Simón Carreño Rodríguez documentos hacen creer que el sacerdote en efecto era su padre y de su hermano José Galletano Carreño quien era cuatro años menor que él. En 1791 fue profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para Niños” en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”, en esa escuela tuvo la oportunidad de ser el tutor del futuro libertador en ese momento Simón Bolívar, falleció el 28 de febrero de 1854 a los 84 años de edad en Amotape-Perú. Su obra fue pensamiento, visión y obra". La actividad tuvo lugar en la plaza Pueblos y Saberes, espacio donde trabajadoras y trabajadores de las instituciones que hacen vida en la Torre Ministerial y el público en general.

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  23. Simón Rodríguez
    Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
    Simón Rodríguez influye en Bolívar, ya sea con la instrucción en diversas materias y en el carácter. En 1826, los dos amigos se pierden el rastro para no volver a toparse.
    IDEAS
    Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.

    Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga.

    Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porque» al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: '¿Por qué?'. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mando hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.

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  24. Buen dia. Alguien me puede ayudar con esto: Mándala con su respectiva explicación de los aportes en el aspecto pedagógico y socio ambiental, la importancia y la fundamentación que el expresa en el proceso de formación de Simón Rodríguez

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