domingo, 20 de octubre de 2013

Fidel Castro

Fidel Castro


(Mayarí, 1926) Revolucionario y estadista cubano. Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950.

Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano.

Exiliado en México, en 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los intereses norteamericanos. Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que se saldó con un fracaso (1953); fracaso militar, pues el cuartel no fue tomado ni provocó la esperada insurrección popular, pero no fracaso político, puesto que aquel acto dio una gran popularidad a sus protagonistas, acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político («La Historia me absolverá»).

Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión, de los que sólo cumplió dos -en la isla de Pinos- merced a un indulto que le puso en libertad en 1955. Se exilió entonces a México, desde donde preparó un segundo intento; pero, habiendo aprendido que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, esta vez apostó por crear una guerrilla rural, en la zona más apartada y montañosa del país: la Sierra Maestra, en el Oriente de Cuba.

Desembarcó allí a finales de 1956 con un contingente de sólo 80 hombres (el «Grupo 26 de julio») a bordo del yate Gramma. Dos años después, sus bases en la Sierra eran lo suficientemente sólidas y sus efectivos lo bastante nutridos como para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí Fidel Castro lanzó la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959, secundado por sus colaboradores Ernesto Guevara (el Che), Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro.


Al inicial apoyo del campesinado pobre había seguido el fin de las reticencias del Partido Comunista, que abrió la posibilidad de encontrar apoyo en las ciudades; la dictadura, minada por la corrupción fue incapaz de hacer frente al movimiento popular. El triunfo militar puso a Castro al frente del gobierno cubano, acumulando los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Sin pérdida de tiempo empezó a hacer realidad los proyectos de cambio que habían suministrado una base social a la Revolución: el más importante de todos, la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras para dar medios de vida a los campesinos pobres (1959); y, enseguida, la nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en Cuba (1960).

Ese indudable contenido nacionalista que tuvo en un principio la Revolución cubana (contra el dominio semicolonial que ejercía Estados Unidos) se transformó dos años después por la dinámica de enfrentamiento con el gobierno norteamericano. Mientras Castro llamaba a una revolución general contra el imperialismo en Latinoamérica (Primera declaración de La Habana), el presidente Eisenhower rompía las relaciones diplomáticas con Cuba y decretaba un embargo comercial destinado a ahogar la economía cubana y forzar la retirada de Castro, ya que Cuba dependía casi totalmente de sus exportaciones a Estados Unidos, fundamentalmente de azúcar (1961). Al sucederle Kennedy no aflojó la presión, sino que se agudizó con la organización de un desembarco de exiliados cubanos armados en la bahía de Cochinos, que fue repelido por el ejército revolucionario (1961).


Después de aquello, Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución cubana y alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética (Segunda declaración de La Habana, 1962); al mismo tiempo eliminó del gobierno a los políticos liberales con los que se había aliado al llegar al poder, y unificó a los grupos políticos que apoyaban la Revolución en un único Partido Unido de la Revolución Socialista.

En 1962 permitió que los soviéticos instalaran en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos en Estados Unidos; descubiertas por el espionaje americano, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones: la consiguiente «crisis de los misiles» estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias, que se evitó a última hora al retirar Jruschov los misiles soviéticos a cambio de la promesa de que no habría nuevos intentos de invadir Cuba.

En 1965 el partido cambió su denominación por la de Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumuló el título de presidente del Consejo de Estado. La presión norteamericana le había convertido en un dictador comunista más, el primero en el hemisferio americano.

Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_fidel.htm


17 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor, lo que puedo observa es la similitud en dos aspectos: el primero intento de Fidel el asalto al cuartel de Moncada en Santiago de cuba el cual fue un fracaso militar tal como sucedió el 4 de Febrero del 1992 en la ciudad de Caracas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez Dirigida esta acción militar por Hugo Rafael Chávez Frías al igual que al presidente Fidel El presidente Hugo Rafael Chávez Frías octavo gran popularidad y aceptación, también el presidente al igual que Fidel estuvo preso dos años.

    ResponderEliminar
  2. La educación en Cuba, constituye uno de los pilares fundamentales del proceso revolucionario cubano. En 1953, Fidel Castro en su histórico alegato de La Historia me Absolverá, exponía los seis problemas básicos que debía resolver la revolución: salud, desempleo, vivienda, industrialización, tierra y educación. Al respecto señalo:
    "...un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores, para preparar debidamente a las generaciones que están llamadas a vivir en una patria más feliz..." (1993. p. 64)
    Sin embargo, para comprender los planteamientos de Fidel en aquellos momentos aún lejanos para el triunfo, es necesario conocer las principales ideas de José La educación en Cuba, constituye uno de los pilares fundamentales del proceso revolucionario cubano. En 1953, Fidel Castro en su histórico alegato de La Historia me Absolverá, exponía los seis problemas básicos que debía resolver la revolución: salud, desempleo, vivienda, industrialización, tierra y educación. Al respecto señalo:
    "...un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores, para preparar debidamente a las generaciones que están llamadas a vivir en una patria más feliz..." (1993. p. 64)
    Sin embargo, para comprender los planteamientos de Fidel en aquellos momentos aún lejanos para el triunfo, es necesario conocer las principales ideas de José Martí y Eugenio María de Hostos, precursores de la Educación Popular en el siglo XIX en América Latina. y Eugenio María de Hostos, precursores de la Educación Popular en el siglo XIX en América Latina.

    ResponderEliminar
  3. FIDEL CASTRO HOMBRE DE SUMA PREPARACION E IDEALES PARA LIBERAR Y GOBERNAR SU PAIS; COMO LO FUE DE LA MISMA FORMA A LO VIVIDO EN NUESTRA NACION EN EL AÑO 1992 DIO SU PRIMER GOLPE MILITAR PARA POCO DESPUES TITULARSE COMO PRESIDENTE DE CUBA

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi comentario se basa sobre los ideales de Fidel Castro Ruz donde básicamente estos ideales era de nuestro libertadores se le da continuidad a este proceso revolucionaros con la llegada al poder de Fidel castro donde toma estos ideales y son difundidos al pueblo cubano devolviéndole la dignidad la cultura los valores a así la patria , la educación la lleva a lo más alto de sus pensamientos manifestaba que los dominio de los imperio se realzaba a base de nuestra ignorancia , también fue asesor del presidente Hugo Rafael Chávez frías donde l formo con los ideales de nuestro libertadores.

    ResponderEliminar
  5. El único rol que le garantizaba a Castro preponderancia mundial era el de caudillo de la primera revolución comunista de América. Si se pierde de vista a Fidel Castro se oscurece cualquier análisis de la historia cubana contemporánea. Fidel es un hombre mesiánico, con una enfermiza vocación por el poder y la gloria. Toda su vida, desde la adolescencia, ha perseguido sin tregua los titulares de los periódicos. En 1959, tras el fracaso de la revolución boliviana, la extinción de la mítica revolucionaria mexicana, el desprestigio del peronismo y la cauta moderación de la izquierda democrática. Existe dicha interrogante, ¿qué camino fulgurante le quedaba a Castro para atraer la atención del mundo? Instaurar el comunismo en Cuba era el tipo de empresa ideal para el infatigable deportista. La tarea propia del guerrero que no conoce reposo. Cuando se discutió la hipótesis de comunizar al país entre Fidel, Raúl, Guevara y otros íntimos del cónclave revolucionario, renació en ellos el espíritu de causa. Durante más de tres décadas, Castro ha acaparado personalmente el poder político. Esto le ha permitido lanzar a la revolución por diferentes y hasta contradictorios derroteros, sin más trámite que su propia decisión. Desde adoptar el marxismo-leninismo como respaldo teórico, hasta «decretar» la industrialización, frenarla, olvidarla, tratar de huir. Para finalizar tenía una formación populista de ideología levemente socialdemócrata, pero de ademanes Radicales.


    ResponderEliminar
  6. Hemos podido observar como el pensamiento de Fidel Castro nutrido del pensamiento martiano y marxista – leninista ha realizado importantes reflexiones, análisis, valoraciones y críticas de carácter filosófico, las cuales han constituido las bases de la política cubana. Política que desde su inicial aplicación, a partir del triunfo revolucionario, ha cumplido aquellas metas propuestas por Fidel en su alegato político e histórico. Las transformaciones operadas por la revolución comenzaron por la sustitución del sistema capitalista y con él, las causas que frenaban el logro de un pleno desarrollo del ser humano. Descubre la evolución política de cuba a través de su principal estratega, es un rebelde con causa artífice de un proyecto que ilusiono a toda una generación. Fidel se mostró fogoso y elocuente, demostrando sus incipientes condiciones de líder.
    Suscribió el análisis radical de los males de la sociedad cubana, suponiendo, desde entonces, que la corrupción de los políticos la codicia del imperialismo norteamericano y la mala distribución de la tierra, eran los factores causantes de la pobreza en el país, y que con erradicarlos se obtendría una inmediata expansión de la economía y un fortalecimiento de las instituciones.


    ResponderEliminar
  7. Fidel Castro
    Líder Revolucionario de la República de Cuba quien se ha caracterizado por su resistencia al modelo capitalista de dominación de países, tal como lo fue para aquel entonces Estados Unidos, razones que le movieron a realizar el primer golpe de Estado, lamentablemente fallido y por el cual estuvo en prisión durante dos años, sin embargo mejoró sus estrategias y llevó a cabo un segundo golpe del cual salió victorioso.
    Ya en la presidencia ejecutó transformaciones en el área agrícola con la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras para dar medios de vida a los campesinos pobres, así como la nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en Cuba. En cuanto a la educación Cuba se ha caracterizado por ser país potencia en este aspecto, todo gracias a las políticas implementadas por este líder.
    Si bien es cierto Cuba a raíz del bloqueo económico producto de la no doblegación ante la exigencia de la retirada de Castro, ha vivido años difíciles, mayor ha sido su resistencia a la colonización, que el lujo de vivir en un País que no les pertenezca.
    Es importante resaltar, que la gran amistad existente entre Fidel Castro y Hugo Chávez, llevó a este último a implementar convenios que de alguna manera han desahogado un poco a esta pequeña Isla, decisión que en lo personal apoyo y admiro puesto que Venezuela no está sola en este Mundo y que si se habla de Socialismo con bases humanistas; este se basa en el interés por todo aquel que aún sin estar en nuestro territorio lo necesite. También admiro el temple del Comandante Chávez al enfrentar a todo aquel que prohibió el apoyo a Cuba, demostrando la Soberanía Venezolana.
    Con lo antes expuesto, no quiero decir que el apoyo que Venezuela le da Cuba es un regalo “como algunas personas lo interpretan”, son intercambios bilaterales en donde los venezolanos también nos beneficiamos de las fortalezas de ese pequeño país a través de convenios como lo es el Convenio Cuba-Venezuela enfocado en los aspectos educativos y de salud.

    ResponderEliminar
  8. El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, admirador confeso y amigo íntimo del revolucionario cubano Fidel Castro, fue la persona que mejor encarnó las ideas de Castro en las últimas décadas en toda América Latina.

    Chávez se encargó no sólo de enviar petróleo a Cuba, sino también de retomar las ideas políticas de Fidel para impulsar el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Si Fidel Castro fue para el Presidente Chávez el gran modelo a seguir, también Chávez fue para Castro su heredero ideal en las tribunas del subcontinente.

    "Para mi hermano Chávez, campeón olímpico de nuevas ideas socialistas", le escribió el ex Presidente cubano al venezolano en la dedicatoria de un libro que le regaló en 2006 en La Habana. "Fidel siempre ha sido un Quijote (...), pero un Quijote victorioso, invencible", decía por su parte Chávez sobre su "amigo" y "mentor".

    No sólo los ideales de izquierda unían a ambos, sino también su particular estilo de hacer política. Tanto Castro como Chávez construyeron aparatos de gobierno modelados en torno a su persona. Y los dos eran ídolos de masas consumados, que conquistaban a sus seguidores desde la gran tribuna.

    Brillante, agudo y carismático Fidel Castro… Contundente, directo y Líder Hugo Chávez. Si el libertador venezolano Simón Bolívar es la figura histórica que representa por excelencia el proyecto socialista de Chávez, Fidel Castro es posiblemente el líder político vivo al que más ha elogiado en sus discursos.

    El Presidente Chávez fue la figura que sucedió a Fidel Castro como icono de la izquierda latinoamericana. La solidaridad de Chávez con Cuba no se limitó a las declaraciones públicas. Caracas apoya desde hace años a La Habana con unos 100.000 barriles de crudo diarios, vendidos en condiciones muy favorables a cambio de servicios médicos y educativos de la isla en los diferentes Estados de Venezuela.

    Para finalizar, la Revolución boliviana, latinoamericana y venezolana de este siglo XXI fue posible gracias a la continuidad histórica y la hermandad de dos grandes Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, los dos comandantes mayores de esta Revolución. Impulsados por las ideas de grandes hombres de la Historia como Marx, Bolívar, Che Guevara y Marti.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. "En todo, el tiempo es un factor importante; la Revolución no se podrá hacer en un día, pero tengan la seguridad de que la Revolución la haremos, tengan la seguridad de que por primera vez, de verdad, la república será enteramente libre y el pueblo tendrá lo que merece." Fidel Castro.
    Es tarea prácticamente imposible, tratar de reseñar todos los aportes realizados por el Comandante Fidel Castro Ruz, en su titánica lucha de lograr junto a todos los pueblos de nuestro continente la liberación e independencia definitiva. Es un líder con una ideología filosófica, política, espiritual, e intelectual quien ha destacado conquistar la justicia, la ciencia, la salud, la educación, la participación, la igualdad entre otros. Castro demostró un amplio poder político, convencido que tenía un deber histórico para cambiar el carácter de la sociedad cubana. Colgó de un árbol marchito su muceta de doctor para vestir la toga de tributo de la plebe, de defensor de la justicia.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. FIDEL CASTRO, líder de la revolución cubana, sus ideas políticas eran consideradas nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas, Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista.
    Martí decía que un pueblo sin educación jamás será un pueblo libre. Sólo la educación puede liberar verdaderamente a los hombres.
    Fidel un fiel seguidor de los ideales de martí, tomo como primera tarea de la revolución sacar de la ignorancia a toda la población y esto sólo se lograría enseñando a leer y escribir a todo el pueblo cubano, Así, una de las primeras medidas del ministerio de educación del nuevo gobierno, fue el acceso a la educación primaria para todos los que no la tuvieran. E inmediatamente en 1959 empezaron a funcionar más de 10 000 aulas nuevas. Lo que hizo que se llevara a cabo la construcción de escuelas de todo tipo a lo largo del país; Determinando que la educación era el pleno derecho del ser humano. Logrando un avance educacional y social en el país.
    Es de estas raíces donde el presidente Chávez, toma el ejemplo y llevó a cabo en mayo de 2003 un plan piloto con el fin de sacar de la oscuridad a miles de venezolanos y venezolanas de distintas edades, empleando el método cubano de alfabetización Yo sí puedo. En virtud del éxito del plan piloto, este programa se extendió a todo el país. Nació entonces la Misión Robinson el 1 de julio de 2003. Se le asignó este nombre para honrar al insigne maestro del Libertador Simón Bolívar e ilustre pensador venezolano y latinoamericano, Simón Rodríguez, quien adoptó como pseudónimo el nombre de Samuel Robinson.
    Es a partir de esta grandiosa labor que desde el año 2005 Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo.

    ResponderEliminar
  13. Fidel Castro, militar, revolucionario, estadista y político cubano. Visionario del sistema político socialista a nivel latinoamericano, con una larga data de luchas incesantes para el logro de la independencia cubana del yugo anti imperialista, las cuales consolidó desde 1959, cuando obtuvo mediante el triunfo de la revolución cubana la presidencia de este país. Hombre apegado a los valores éticos y humanistas, tendencias Marxistas, Lenistas y una firme creencia de unión de latinoamericana. Su corriente de pensamiento tiene una fuerte influencia de Bolívar y Martí. siendo este uno de los aspectos que compartía con el presidente Hugo Rafael Chavez Frías convirtiéndose en el primer consejero de nuestro presidente y orientando bajo su experiencia el proceso revolucionario y bolivariano en Venezuela, además de contribuir con las misiones sociales con su aporte de recursos humanos; una de la acciones que Chavez tomo como una de las estructuras modelo de Cuba fue la Reforma Agraria, bajo la figura de expropiación de tierras a extranjeros y el modelo estructural de salud. Punto común con nuestro Gigante fue su incesante lucha por la unión latinoamericana, la cual consolidaron con el ALBA.

    ResponderEliminar
  14. hombre que amo a su país y que entrego todo de si por defender sus ideales revolucionarios. comprometido con la causa de los mas necesitados, riesgo hasta su vida por obtener lo que para ellos era l libertad absoluta, mas sin embargo tenido que ser mas fuerte ese combate por que nada mas y nada menos que enfrenta a uno de los países mas poderosos en cuanto a economía se refiere y a potencial bélico. ninguno de los participantes de la revolución cubana se a dado por vencido en cuanto la consolidación de la revolución cubana.

    ResponderEliminar
  15. Fidel Castro nació en el poblado de Birán en manayí, un municipio de la antigua provincia de oriente el 13 de agosto de 1926, su verdadero nombre es Fidel Alejandro Castro Ruz. Hijo de un emigrante Gallego, Ángel Castro Argiz casado con Lína Ruz descendiente de Canarios (España).

    El 4 de septiembre de 1945 ingreso en la universidad de la Habana, llegando a estudiar derecho, derecho diplomático y ciencias sociales.

    En 1950 obtuvo su diploma en leyes y en junio de ese mismo año se presento como candidato para la cámara de representantes del congreso cubano por el partido ortodoxo, pero el golpe de estado derrocó al gobierno de Carlos Prío Sacarrás y anulo las elecciones.

    Ante la convicción que la única salida era la lucha armada, Fidel participo en la elaboración de un ataque armado contra los cuartel Moncada, de Santiago de cuba el 26 de julio de 1953, 61 de los participantes murieron solo 6 murieron en combate el resto fue torturado y asesinado luego de ser arrestados. Fidel fue hecho prisionero, lo juzgaron y lo sentenciaron a 15 años de prisión. Tras 22 meses (en estos meses escribió un libro llamado "La historia me absolverá") de prisión fue liberado durante la amnistía general de mayo de 1955, meses después se exilio en México donde conoció al Che Guevara.
    Fidel castro fue el padre putativo del presidente Hugo Rafael Chávez frías (fallecido).cabe destacar que Fidel inspiro a nuestro Presidente ya que el siguió todos sus ideales y sus consejos destacando que también seguía los ideales de nuestro libertador Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  16. FIDEL CASTRO
    (Mayarí, 1926) Revolucionario y estadista cubano. Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950.
    Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura, Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano.
    Exiliado en México, en 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los intereses norteamericanos. Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que se saldó con un fracaso (1953); fracaso militar, pues el cuartel no fue tomado ni provocó la esperada insurrección popular, pero no fracaso político, puesto que aquel acto dio una gran popularidad a sus protagonistas, acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político
    Después de aquello, Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución cubana y alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética (Segunda declaración de La Habana, 1962); al mismo tiempo eliminó del gobierno a los políticos liberales con los que se había aliado al llegar al poder, y unificó a los grupos políticos que apoyaban la Revolución en un único Partido Unido de la Revolución Socialista.
    Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y sanidad, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial. Ha desarrollado una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento de Países No Alineados (cuya conferencia presidió en 1980) y la intervención militar cubana en África (en apoyo de los regímenes socialistas de Angola y Etiopía).

    ResponderEliminar
  17. Fidel Castro fue un mentor líder clave para nuestro presidente Chavez, le orientó desde su ascenso político en Venezuela y le asistió en la adversidad, una ayuda que el venezolano recompensó con creces rescatando a fuerza de petróleo la anímica economía cubana.

    El líder de la revolución cubana reparó en el teniente coronel Chávez, 28 años menor que él, cuando éste encabezó en 1992 un fallido golpe de Estado contra los desgastados partidos venezolanos.

    El joven sublevado pasó dos años en prisión y al salir fue invitado personalmente a La Habana por Fidel, quien lo recibió al pie de la escalerilla del avión como a un jefe de Estado.

    Para Cuba, Venezuela siempre ha sido muy atractiva en términos geopolíticos porque tiene lo que no tiene la isla: petróleo y energía.

    ResponderEliminar