martes, 8 de octubre de 2013

Evaluaciones Planificadas

Para la aprobación del presente módulo será necesario aprobar con una calificación no inferior a los diez puntos. A tal fin las asignaciones planificadas son:
  1. Ensayo: sobre tema libre en el que el participante desarrollará un análisis crítico sobre la temática seleccionada. Debe ser enviado al correo electrónico del facilitador el día 21-10-2013 a más tardar las 11:59 pm. Asimismo, debe publicarse una síntesis el día 23-10 para que los demás participantes conozcan la totalidad de los ensayos. Valor 10 pts.
  2. Trabajo Práctico: desarrollado en los encuentros presenciales de los días 14 y 16-10-2013. Las indicaciones para dicha asignación serán publicadas oportunamente en el presente blog. Valor 7pts.
  3. Asistencia: será requisito indispensable para la aprobación del presente módulo haber asistido a un número no inferior al 75% de los encuentros planificados. Valor 3pts.

7 comentarios:

  1. SÍNTESIS






    EL HOMBRE QUE DESPERTÓ EN SU PAÍS Y EN EL MUNDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA.
    HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍA



    Objetivo
    Mantener los planes Nacionales con la finalidad de dar continuidad y alcanzar la meta establecida para mantener un socialismo participativo y justo.






    Participante
    García Doris
    C.I 11.669.075


    San Cristóbal 21 de Octubre del 2013
    En el ensayo se estableció como punto de partida las necesidades y problemáticas en cuanto a los acontecimientos sociales, culturales, economía y política del país. La degeneración que causo el desarraigo de todos los acontecimientos históricos los cuales permitieron se les fue entregado un país libré del yugo colonizador, recuperación del derecho a la explotación y administración de las riquezas tales como el petróleo y las siderúrgicas, recuperación del territorio nacional.
    Esta perdida de la identidad y el desconocimiento de las leyes, permitió el solapamiento de un daño mayor ya que durante los 40 años de gobierno de la IV estos dominaron bajo la sombra de un mismo gobierno, lo novedoso en ellos después de cada periodo era el cambio de color, representando con esto un cambio de forma mas no de contenido. En los 40 años de gestión de la IV república solo existieron dos beneficiarios de las negociaciones obtenidas de las riquezas provenientes del petróleo, estos dos beneficiarios estaban representados por los dos partidos políticos de la IV república y los representantes de las poderosas trasnacionales instaladas en el país.
    A la llegada del gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías se instala en el país el rescate total de todo lo perdido canalizado en una forma inteligente tangible y compleja que estará enmarcada en el primer plan Bolívar 2000 en este plan se emprenden y se aplican las primeras gestiones alcanzando la justicia social/ incorporación progresiva garantizando el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa mejorando la distribución del ingreso y la riqueza, educación de calidad para todos, salud y calidad de vida para, la universalización del deporte, atención especial para la población en pobreza extrema, generación de empleo productivo.
    En cuanto al segundo Plan o Programa de la patria para el período 2013-2019 regirá su contenido en la aplicación de cinco grandes objetivos históricos que van mas haya de los interés económicos y estructurales de una nación. También se hará mención de la proyección de nuestro país en las diferentes organizaciones tales como: Mercosur, Unasur, Sela, Alba, Petrocaribe, entre otros, ya que esta participación ha permitido un sin números de convenios e intercambios empro de los países que los integran.

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  2. RESUMEN

    SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO

    Participantes:
    Ramírez G. María Y.
    C.I. V-19.389.849
    Sección 2

    Objetivo: Realizar un recorrido de los diferentes sistemas político en la historia de Venezuela

    Cuando se habla de política, se puede abarcar diferentes ámbitos que incumben a la sociedad en general, muchas situaciones varían a pesar del tiempo, pero si hay algo seguro, es que este tema puede cambiar en minutos, ya que las noticias siempre se están actualizando, sea cual sea el caso. Desde los inicios de la democracia en 1958, la política ha tenido un rol fundamental en el quehacer diario del venezolano.
    El proceso político histórico de institucionalización y establecimiento de la Democracia como régimen político en la estructura económico-social venezolana toma forma legal y práctica entre 1958 y 1961, cuando se establece un nuevo marco institucional a través de la Constitución Nacional de ese último año. Antes, tendrían que pasar varias décadas de dictaduras militares y transiciones políticas que marcaron el desarrollo del Estado moderno y el proceso de aplicación de los modos de producción hasta establecerse la influencia del modelo productivo capitalista en la formación social venezolana.
    Venezuela paso por diversos gobiernos durante el periodo (1958-1999), cada uno de ellos jugaron un papel importante dando direccionalidad política y marcando la historia en el país, durante este proceso resaltaron los siguientes acontecimientos:
    - Rómulo Betancourt (1958), fue incrementada notablemente la matrícula e infraestructura del sistema educativo, se amplió y mejoró el servicio de salud pública, se planteó y desarrolló una política de seguro social, la extensión y mejora de los servicios básicos.
    -Raúl Leoni (1964), Se orientó al mantenimiento del orden; se destinó toda la maquinaria militar necesaria al enfrentamiento de las organizaciones guerrilleras.
    -Rafael Caldera (1969), disminuyó el índice de desempleo, se realizaron importantes obras de construcción de viviendas y se dio un impulso en el sector de la salud.
    -Carlos Andrés Pérez (1974),nacionalizaciones de la industria del hierro y posteriormente la del petróleo.
    -Luís Herrera Campins (1979),inflación galopante y con ello la devaluación de los salarios.
    -Jaime Lusinchi (1983),Gana por el descontento hacia el gobierno anterior y alcanzó niveles de inestabilidad social.
    - Carlos Andrés Pérez (1989), llega por segunda vez a la presidencia, en este periodo tuvo lugar una rebelion como el carazo.
    -Caldera desarrollando (1994), aumento de precios de la gasolina y sus derivados, la liberación de las tarifas de todos los servicios públicos básicos, la liberación del control de cambio así como de las tasas de interés y de los impuestos.
    En 1999 llega a la presidencia El Coronel Hugo Rafael Chávez Fría, Venezuela inició un proceso de cambios en sus estructuras política, económica e institucional, que desembocó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese año. La Constitución ha servido como punto de referencia para el desarrollo de una nueva política social con un enfoque exhaustivo, con una clara voluntad de combatir la exclusión social.

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  3. HUGO CHAVEZ FRIAS: Gracias a la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro país se colocó a la vanguardia de las luchas que los pueblos han librado por una educación de calidad para todos y todas, acorde con las necesidades actuales de nuestra sociedad. Durante 14 años de mandato, el presidente Chávez reconoció la importancia de un pueblo formado y educado, para alcanzar el ideal del hombre nuevo para la Patria Nueva, consolidando la verdadera y definitiva independencia de Venezuela.
    El gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías erige una nueva concepción de educación, llamada Bolivariana marcada en un Socialismo del siglo XXI, que rompe con la normativa legal vigente para el momento (Ley Orgánica de Educación.1980) y diseña nuevo fundamento y base curricular; que en si misma trae consigo conceptos y principios filosóficos que rompen paradigmas en la práctica pedagógica y su objetivo central que es el de construir una educación integral sin desigualdad.
    La Educación Bolivariana está sustentada en la construcción de un ciudadano republicano bajo una sociedad republicana que está fundamentada en el Ideario Bolivariano y el Ideario Robinsoniano. Desde los inicios del proceso revolucionario liderado por el Comandante Hugo Rafael Chávez, junto al accionar del Gobierno Bolivariano y Socialista del siglo XXI, se ubico como máxima prioridad el fortalecimiento de todo el sistema educativo venezolano para hacer realidad el derecho a la educación, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas para todos, fundamentándose primero en la carta magna capítulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde refiere la educación como un derecho humano, deber social, democrática, gratuita y obligatoria, así como en el articulado de la Ley Orgánica de Educación. La prioridad otorgada a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines de la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer plan Socialista, la cual tiene como misión la superación de la “ética” del capital, que centrada en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de un nueva moral colectiva, que sólo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de la patria.

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  4. A CAÍDA DEL COMUNISMO Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    LOS PROBLEMAS DE LA URSS
    En 1985 Gorbachov asumió el poder de la URSS, una potencia sumida en una importante crisis económica y social.
    Los enormes gastos militares posibilitaron el abandono de la producción de bienes de consumo, provocando un descenso del nivel de vida ruso. Además, la agricultura era insuficiente, llegándose a importar trigo de EE.UU. y Canadá.
    Por otro lado, el dominio soviético sobre los países de su influencia se deterioraba, algunos de ellos mostraron su intención de desvincularse del bloque soviético introduciendo grandes cambios políticos y económicos.
    EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    UNA SOLA SUPERPOTENCIA: EE. UU.
    En el sistema internacional nacido en 1945 había dos protagonistas, las dos superpotencias, Estados Unidos y URSS. Ningún problema podía resolverse sin contar con su postura. El proceso de reformas en la URSS y en los países del Este modificó de forma substancial la política de bloques y el enfrentamiento entre las dos superpotencias. En 1989, el presidente americano Bush se reunió con Gorbachov en Malta y decidieron poner fin de mutuo acuerdo a la Guerra Fría.
    En 1991 se ha formado de hecho un nuevo orden internacional. Al desmembrarse la UR55, ha quedado como única superpotencia Estados Unidos. Esto no significa que las restantes naciones puedan tomar una decisión importante sin contar con Washington la guerra del Golfo: definición del nuevo papel de EE.UU el estallido de la guerra del Golfo marcó un hito decisivo en la definición del nuevo papel de Estados Unidos. En 1990 el dictador irakí Saddam Hussein invadió Kuwait, con lo que se aseguraba el control del 20% de las reservas mundiales de petróleo.
    Esta violación fue contestada por EE UU que contó con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. Éste condenó la agresión y autorizó el embargo de Irak y la utilización de la fuerza para oponerse a la agresión. En pocos días, las tropas americanas liberaron Kuwait e Irak fue condenada a pagar los des trozos de la guerra, a destruir su armamento químico y nuclear y a tener su petróleo bajo embargo.

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  5. SÍNTESIS DEL ENSAYO.
    El trabajo se realizó con la finalidad de resaltar los aportes más sobre salientes de nuestros libertadores, hacia la educación venezolana que hoy en día a traviesa un proceso de cambios de pensamientos revolucionarios que permite rescatar los valores ético moral y humanista. Esta educación se basa en una mayor toma de conciencia por parte de la población y los docentes en la construcción del futuro de una patria nueva como lo soñó bolívar hoy en día con esos mismo ideales el presidente Hugo Rafael Chávez fría izo los cambio de paradigma y lo gro los cambio en forma pacífica y con toma de conciencia y conocimientos.


    Se puede apreciar que la historia de estos libertadores hay una conexión de enlace con cada uno de ellos porque permite unificar los pensamientos y manera de guiar a la nación mediante la integración de los pueblos y estados para lograr el desarrollo del país en lo económico, en la cultura tecnología ciencias, políticas que logran una maduración de conciencia y razonamientos, estos acontecimientos serán el motor principal para convertir a Venezuela una potencia en la educación y en la tecnología.


    Se puede acotar que los docentes socialistas son los encargados de reforma la educación venezolana mediante nuevas enseñanza didácticas que le permita conocer y ampliar todos los conocimiento a través de los programa de instrucción que identifica a un país por medios de nuestro libertadores que lucharon para tener futura y patria con esta ayuda de aprendizaje y enseñanza de nuestro educadores que tiene la facultad de forma las nuevas generaciones que defenderán a nuestra patria en el futuro.

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  6. Síntesis

    Venezuela y la revolución del siglo XXI
    Antes de abarcar el tema de la revolución del siglo XXI, definiré revolución:
    Una revolución es un cambio social fundamental en las estructuras de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto. Aristóteles describía dos tipos de revoluciones políticas:
     Cambio completo desde una constitución a otra.
     Modificación desde una constitución existente.
    Los expertos aun debaten que puede constituir una revolución y que no. Estudios sobre revoluciones suelen analizar los eventos en la historia de occidente desde una perspectiva psicológica, pero también más análisis incluyen eventos globales e incorporar puntos de vista de las ciencias sociales, incluyendo la sociología y las ciencias políticas.
    Sus orígenes pueden tener motivos diversa índole, un cambio tecnológico, un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y su gobierno. Las revoluciones pueden ser pacificas aunque en general implican violencia, al enfrentarse grupos conservadores con el anterior régimen y aquellos que aspiran al cambio, o incluso entre los que aspiran a un nuevo sistema, varias facciones enfrentadas. En la actualidad las revoluciones son consideradas los puntos de inflexión de la historia, de los que parten la mayoría de los sistemas políticos y sociales actuales. Revoluciones decisivas en la historia mundial serian revolución de las trece colonias, la revolución francesa, las revoluciones independentistas de Latinoamérica o la revolución de octubre.
    Por otra parte cabe destacar que la Revolución Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras), intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro.
    El mismo Castro había llegado al poder en 1899 tras vencer en otra guerra civil, la Revolución Liberal Restauradora, en la que derroco al presidente constitucional Ignacio Andrade estableciendo un gobierno llamado Restaurador. Desde entonces el nuevo gobierno se dedico a iniciar un proyecto centralista, modernizar las fuerzas armadas y se alió con los caudillos más influyentes del país pero debilitando con ello a muchos otros. Para ello utilizo el sistema de alianzas creado por Antonio Guzmán Blanco para imponer funcionarios del gobierno central en cada una de las regiones del país, ante esto muchos caudillos se vieron en la disyuntiva de por un lado apoyar el levantamiento o arriesgarse a quedar aislados y sin poder por estas reformas.
    Tras vencer insurrecciones producidas a lo largo de 1901 en Sucre, Barcelona, Maturín y Bolívar encabezadas por Pablo Guzmán, Horacio y Alejandro Dúchame, Zolio Vidal y otros junto a una ofensiva colombiana en San Cristóbal por su apoyo a los rebeldes liberales de Rafael Uribe Uribe en el contexto de la Guerra de los Mil Días.

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  7. SÍNTESIS DEL ENSAYO
    Cuando nos referimos a hablar sobre ideología lo primero que se nos viene a la mente es el plano político en realidad una ideología es un pensamiento una tendencia o filosofía que creamos para sustentar ciertos parámetros a seguir, en el plano educativo es muy importante tomar en consideración este concepto ya que de él se basan muchos preceptos que se tomaran en cuenta para forjar la enseñanza.Si es bien comprendido que para lograr el éxito es necesario tener un norte fijo el cual se vasa en una idea clara de lo que en realidad queremos realizar, el porqué de aclarar este concepto, el porqué se motiva a la relación que a continuación se hará si bien conocemos la historia libertadora de nuestro país podemos decir que se ha generado desde hace más de doscientos años, a beses vemos la historia y en realidad no vemos el punto en cual es donde se genera la revolución.
    Dicho punto siempre será el inicio y el fin de una etapa, esto es una ley universal ya sea en Venezuela o en Francia siendo dos países distantes uno del otro esto nos lleva a pensar que para que se realice un cambio solo se necesita tomar la decisión y ejecutarla sin hacer distingo de credos, colores o raza.
    Todo líder que hemos conocido en nuestro planeta tierra se ha basado en una idea ya sea porque la fueron fundamentando dentro de su propio pensar y de allí su internalización o porque se las inculcaron y luego las asumieron como propias, es claro aclarar que siguiendo una secuencia casi paradigmática de ideas propias o adquiridas estos líderes se crearon por su propia cuenta creándose el camino en diferentes ámbitos ya sea político o militar

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